Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Diputado Boric: “Cuando se improvisa, Magallanes pierde y este gobierno está improvisando en función de cálculos políticos pequeños”

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.767
Visitas

El diputado dijo que la actual administración no tenía una política de descentralización y menos una política de largo plazo con la región.

“Cuando se improvisa, Magallanes pierde y este gobierno está improvisando en función de cálculos políticos pequeños, porque -como lo dijeron- el cambio de intendente tenía como objetivo preparar mejor la elección de gobernador y diputados y senadores próximamente”.

Así lo afirmó el diputado Gabriel Boric al expresar su preocupación por el crecimiento regional y por la falta de una política de mediano y largo plazo que incentive el desarrollo integral de la región.

Dijo que uno de  los ejes del desarrollo de Magallanes es la inversión pública y que, por lo tanto, si no existía  una planificación a largo plazo como la hubo con el Plan Especial de Zonas Extremas, evidentemente esto iba a significar un golpe para el crecimiento de nuestra región.

“Me parece de una pequeñez tremenda cuando hay que tener una visión de Estado respecto del desarrollo futuro de la región, más aún cuando estamos viendo el despoblamiento de las comunas rurales. Tenemos 11 comunas, pero Punta Arenas concentra el 85% de la población y, sin una planificación a largo plazo por parte del Estado, Magallanes no va a crecer”, sentenció.

En entrevista con este medio, el diputado Gabriel Boric se refirió al relanzamiento de La Idea, a lo que va a pasar con la tarificación del gas para Magallanes ya que esto también entraba en la discusión presupuestaria porque está en discusión el aporte compensatorio y, finalmente, hizo un llamado a privilegiar la ciencia y la paz en la Antártica.

Relanzamiento de La Idea

Boric señaló que cuando asumió el cargo se dio cuenta que la política estaba totalmente alejada de la sociedad y que la forma en la que ciudadanía se vinculaba a ésta era a través de premios para bingos, pagar cuentas de gas o la solución de problemas concretos, pero que no había una relación más allá de ello. “Lo que se nos ocurrió a nosotros y, en eso hemos estado trabajando desde el período anterior, es que la plataforma que tenemos producto de la diputación sea un espacio que se pueda utilizar tanto simbólica como materialmente por toda la comunidad, que el poder que muchas veces se radica en una persona se disperse en varias. Generamos el preuniversitario, que ya está en su quinto año, talleres, tocatas, exposiciones y nos dimos cuenta que faltaban espacios para la vida en comunidad y, por eso, decidimos reinaugurar nuestra sede como un espacio abierto comunitario”, expresó.

Tarificación del gas

El diputado dijo que eran preocupante las distintas señales que ha dado el gobierno con la Región de Magallanes, el cambio de intendente, las declaraciones del encargado de la Subdere, cuando manifiesta que no existen los recursos necesarios para todos los proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas y las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, cuando puso en duda la continuidad completa del Pedze.

“Está sucediendo el nuevo proceso de tarificación del gas y, dadas todas estas consideraciones, más vale enviarle una señal de advertencia al gobierno: Los magallánicos no estamos disponibles para que se cambie el trato que tenemos, donde el gas es una de las herramientas de la columna vertebral de la economía de nuestra región. Este nuevo proceso de tarificación no puede implicar un incremento más allá del IPC. Esto también entra en la discusión presupuestaria, porque está en discusión el aporte compensatorio”, precisó.

No hay una política
de descentralización

Se ha dicho que se quiere promover la descentralización, sin embargo existe la sensación de que hoy más que nunca el gobierno regional ha perdido terreno en la toma de decisiones incluso se ha dicho que se ha dejado instalada gente visada desde Santiago en la intendencia. 

El parlamentario dijo que este gobierno, por lo menos para Magallanes, no tenía una política de descentralización y menos una política de largo plazo. “El abrupto cambio de intendente así lo demuestra, el anterior gobierno de Sebastián Piñera tuvo cuatro intendentes en cuatro años. Ahora, en cinco meses ya llevamos dos. Uno se pregunta con cuántos terminará, pero, por sobre todo, esto afecta la ejecución de los proyectos. En todos los medios he puesto distintos ejemplos. El otro día fui al Hogar Cavirata, le habían enviado una invitación al ex intendente Matheson para que fuera a conocer las instalaciones y viera cómo se puede aportar al desarrollo del proyecto, todo eso va a haber que hacerlo de nuevo”, expresó.

Asimismo, dijo que tuvo una reunión con Gasco. “En la empresa hay una discusión para ver qué va a pasar con la planta de distribuidora de gas en Puerto Williams, ubicada en la Costanera, que producto de la expansión de la ciudad seguramente van a tener que moverla. Hay una discusión respecto si esta inversión va a ser pública o privada, ya se habían iniciado las conversaciones con el intendente, pero va a haber que partir de cero nuevamente. La misma construcción del Centro Antártico Internacional que, al parecer, se postergó por dos años más. Todo esto digitado desde Santiago, con ésto este gobierno da una señal clave de que no cree en la descentralización y, por lo tanto, nosotros vamos a empujarla desde Magallanes pese al actual gobierno”, subrayó.

Antártica

Boric también se refirió a una cumbre ministerial con miras a coordinar los estudios y trabajos para llevarle una propuesta concreta al Presidente para recuperar las instalaciones en el territorio antártico, especialmente la Base Eduardo Frei y Villa Las Estrellas y reconstruir la gobernación marítima, la que resultó destruida por un incendio. El ministro de Defensa Alberto Espina comprometió una solución para el mes de octubre.

Consultado Boric sobre si hace falta una mayor preocupación por la soberanía en el continente blanco y una política antártica, éste indicó que el Tratado Antártico establece que este lugar tiene que estar dedicado a la paz y a la ciencia y las instituciones militares deben estar supeditadas a ésta. “En mi opinión, la política de Chile ha sido errática, se ha establecido soberanía a medias, donde quizás algunos desde Santiago piensan que para defender la soberanía bastan las bases militares, donde la mayoría de ellas funciona en forma estacional. Encuentro que el actual director de Inach tiene razón cuando plantea que las FF.AA. tienen que ser vehículo para la paz y la ciencia, no un vehículo para ellas mismas. Lo prioritario no es la presencia de las Fuerzas Armadas, sino para qué están y creo que en esto el país no ha tenido la visión. Un ejemplo es que para descargar en el muelle hay que pedirle prestada la grúa a China, las bases son estacionales, las FF.AA les cobran al Inach los transportes”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores a tener una política de Estado Antártica donde se privilegie la ciencia y la paz. “Tenemos una situación favorecida geográficamente y no la estamos aprovechando”, precisó.