Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus

Cuarentena total hasta el 15 de abril para Punta Arenas dispuso el Ministerio de Salud

Por La Prensa Austral miércoles 8 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La curva ascendente de casos de coronavirus hacía presagiar que el Ministerio de Salud extendería por otro período la cuarentena total para Punta Arenas.

Y así fue. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo confirmó ayer, medida que regirá hasta el próximo 15 de abril, la que inicialmente imperaba hasta esta noche, a las 22 horas.

Nuevos casos

Los últimos reportes pesaron en la medida. Ayer se notificaron otros 19 contagiados, de los cuales 16 corresponden a Punta Arenas, uno de Puerto Natales y dos de Puerto Williams.

En la sumatoria total, hasta el lunes a las 21 horas, Magallanes presenta 240 casos, corespondiendo el porcentaje más alto a Punta Arenas con 219; le sigue Puerto Williams con 12; Puerto Natales con 6 y Porvenir con 3.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, informó que la tasa de confirmados en la región es de 134,6 personas por cada 100 mil habitantes y la de Punta Arenas es de 154,2 por 100 mil.

En tal sentido aclaró que una tasa alta de diagnóstico de confirmados no necesariamente es un mal indicador, en la medida que  sea con una baja letalidad y con menor requerimiento de ventilación mecánica.

Aislamiento social

“Frente a esta realidad lo imprescindible es el aporte de la ciudadanía con el aislamiento social, la distancia social entre las personas y por sobre todo el cumplimiento de la cuarentena”.

El Ministerio de Salud se comprometió a enviar a dos profesionales de epidemiología en comisión de servicio a Puerto Williams, para colaborar con el estudio de los casos, desarrollando una labor de análisis epidemiológico, manejo de casos, y además educación para toda la población.

Hospitalizados

Respecto a las personas internadas por Covid-19 en el Hospital Clínico de Magallanes, la nueva cifra es de 41 casos, uno menos que lo informado el día anterior. De estos, 27 se encuentran en aislamiento.

Además de otros 14 pacientes internados en la Unidad de Paciente Crítico, todos en estado grave, 13 de los cuales se mantienen con soporte respiratorio.

En cuanto a toma de exámenes a nivel regional, la cifra es de 1.404, con 240 resultados positivos, 939 negativos y hay 177 muestras pendientes.

La diferencia de 48 muestras en el total, se explicó que es debido a diversos motivos, como la repetición de algunos exámenes.

Mariela Rojas, reiteró una vez más el llamado a la comunidad a seguir respetando y cumpliendo la cuarentena para evitar nuevos contagios.