Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Cuatro personas con hepatitis B en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 29 de julio del 2015

Compartir esta noticia
282
Visitas

Con miras a sensibilizar a la comunidad sobre las causas de la hepatitis, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, acompañado de funcionarios de dicha cartera y los alumnos de Enfermería de la Universidad de Magallanes llegaron hasta la Galería Palace, durante la mañana de ayer, para entregar información respecto del riesgo de la enfermedad.
El seremi de Salud, Oscar Vargas, dijo que entre 2010 – 2014 se notificaron en la región 137 casos de hepatitis B. De la misma manera destacó particularmente el incremento de la tasa de notificación en los años 2012 y 2013, la que ha disminuido en los últimos dos años, registrándose en Magallanes 9 casos durante 2014 y cuatro en lo que va de 2015.
En la oportunidad, el enfermero epidemiólogo, Eduardo Velásquez, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen cinco tipos de virus: A, B, C, D, E. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimentos o agua contaminados, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los virus B, C, D, pueden  ser adquiridos a través del contacto con, principalmente, sangre y fluidos corporales contaminados, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido. “Hay que tener presente que el virus de la hepatitis B es de 50 a 100 veces más contagioso que el virus del VIH”, enfatizó.
Mientras que, la jefa del Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud Magallanes, Ariela Vera, planteó que en el caso de la red asistencial, para el manejo de pacientes con hepatitis B y C, toda muestra de sangre que se tome a los usuarios tiene que ser analizada en el Banco de Sangre. Para poder confirmar un caso de hepatitis la muestra tiene que ser analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP). De resultar positivo, al usuario se le tiene que notificar, para lo cual existe todo un protocolo para informarle cuál es la patología, cuáles son los factores de riesgo y tratamiento pertinente.
Frente a una hepatitis A, se recomienda el lavado de las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, manipulación adecuada y segura de los alimentos y la vacunación. En tanto, que para las hepatitis B y C, se aconseja mantener relaciones sexuales seguras (manteniendo una pareja mutuamente única, uso de preservativo o abstinencia).