Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Cuatro proyectos de jóvenes magallánicos recibirán bono de 1 millón 500 mil pesos

Por La Prensa Austral sábado 1 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El pasado lunes se lanzó el programa Fondo Participa 2020 de Injuv. El concurso pretende repartir un total de $210 millones a nivel nacional a 140 emprendimientos e iniciativas de jóvenes entre 15 y 29 años, con una asignación de 1 millón 500 mil pesos para cada uno. A Magallanes se le asignaron 4 cupos.

Al mediodía de ayer, la directora (s) nacional de Injuv, María Asunción Cekalovic visitó la región en el marco del lanzamiento oficial del programa en Magallanes y se reunió con la seremi del Desarrollo Social, Liz Casanueva.

En el lugar, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a los interesados a postular.

La seremi indicó que “aquí queremos desarrollar ideas que sea innovadoras y que promueva la participación y desarrollo de nuestros jóvenes”.

Por su lado, la directora (s), recordó que el año pasado ganaron dos postulantes en la región: el primero de ellos centrado en torno al breakdance y el segundo sobre robótica. Como un atisbo para los jóvenes que quizás se estén interesando, señaló que son muy populares los temas de salud mental, vocación, emprendimiento y deportes: “Los invitamos a que vayan a innovar y se pongan súper creativos en las postulaciones… Y que se atrevan”, agregó.

Cekalovic también expresó sus deseos de que los proyectos crezcan: “La idea es que Injuv después siga con talleres apoyando lo que en algún momento fue un fondo Participa y que luego pase a un fondo comunitario o que también pueda pasar a un Sercotec o un Corfo a medida que vaya creciendo”.

Toda persona jurídica sin fines de lucro y reconocida como receptora de fondos públicos puede postular al concurso, siempre y cuando el beneficiario final sea una persona joven de entre los 15 y los 29 años, aunque la directora (s) invitó a aquellos un poco fuera del rango de edad a atreverse de todas maneras: “No olvidarnos que somos el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, por lo tanto también a la familia Injuv la convoca”.

Directora regional

Desde hace varios meses que la situación en la directiva del Injuv regional es un tanto confusa: la directora, Yenifer Elass, cumplió a principios del año pasado el plazo de un año de permanencia en el cargo tras la llegada del segundo gobierno del Presidente Piñera, sin embargo, hasta hoy sigue siendo legalmente la directora del Injuv tras presentar una licencia médica seguida de un prenatal y un posnatal bajo el cual se encuentra con salida.

La directora (s) nacional, María Asunción Cekalovic, despejó las dudas al respecto asegurando que Elass se encuentra con salida justificada debido a su posnatal y que recién a su retorno se analizará la situación con recursos humanos, pero que por mientras “está a cargo la Cinthya (Haase) y el Injuv está funcionando correctamente en la región”.