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Cuidarse de lejos: el trabajo del equipo del Quemanta para mantener la atención en tiempos de pandemia

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2020

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El obligado distanciamiento físico por el coronavirus, es definitivamente un desafío para las personas mayores que sufren de demencia y aún más para sus cuidadores. Los cambios en la rutina diaria, la necesidad de reforzar las medidas sanitarias y la imposibilidad del contacto social, han impactado a muchas familias.

Es por ello que el Centro Quemanta ha encontrado en las redes sociales una nueva forma de cuidar, a distancia, pero manteniendo los apoyos integrales a cada uno de los 61 usuarios y sus familias, quienes dan vida a este programa. Han trabajado en la realización de atenciones domiciliarias o controles por teleasistencia, trabajo en videollamadas y recientemente estrenaron un canal de Youtube para mantener la cercanía con los usuarios.

Silvia Ruth Ojeda Ojeda (71) se ha incorporado a partir de este año y es una de las usuarias que se ha mantenido con atención remota. “Ahora trabajamos desde la casa, he realizado todos mis cuadernillos y todas mis tareas”, señala, tras terminar un encuentro que se realizó por videollamada, donde participó con el equipo y otros usuarios.

Era una actividad que ella disfrutaba cuando se hacía presencialmente. “Nosotros teníamos distintas actividades y en las últimas clases estábamos haciendo bolsos con tela, pero quedaron en stand by por la pandemia, tal vez cuando termine lo vamos a retomar”, admite.

Su cuidadora e hija única, Carolina Delgado Ojeda, destaca que ser parte del Quemanta ha sido una experiencia súper linda, aunque sí fue difícil el ingreso. “Ha sido un proceso lindo porque ella iba muy contenta y volvía feliz con todas las actividades que hizo y es por eso que ha sido difícil estar encerrada”, indicó, valorando que en este periodo de confinamiento han contado con el apoyo del equipo quienes han estado llamando, enviando los cuadernillos y contactándose vía remota.

Por su parte, Ximena Barrientos, enfermera coordinadora de Quemanta, subrayó que han hecho seguimientos telefónicos y han trabajado con videollamadas en los casos en que es posible.

Se trata de un dispositivo de Salud Mental de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes para adultos mayores con demencia y sus cuidadores.