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El Consejo Regional sesionó en el continente blanco

Dando potente señal de soberanía, gobierno regional se traslada a la Antártica y aprueba $5.200 millones para infraestructura

Por Carolina Ruiz sábado 23 de julio del 2016

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Los recursos irán destinados a la reposición del cuartel del aeródromo Teniente Marsh, que se quemó en un incendio el 2005, aunque se manifestó la intención de continuar invirtiendo con una mirada a largo plazo.

Justo en medio de la polémica surgida luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobara un mapa de Argentina, que proyecta su territorio antártico en área chilena, el pleno del Consejo Regional realizó ayer viernes, su primera sesión en el continente blanco desde que asumieron como consejeros electos, la que fue liderada por el intendente de Magallanes y Antártica Chilena Jorge Flies Añón.

Fue así que a solicitud del jefe regional, y con una clara intención de marcar una señal geopolítica, se incorporó como primer punto de la tabla, bajo el rótulo de materia de Urgente Despacho, la propuesta de sancionar la iniciativa denominada “Reposición cuartel S.S.E.I. Aeródromo Teniente Marsh de la Antártica”, el cual se destruyó producto de un incendio ocurrido el 2005.

“La posibilidad de tener estos medios permite comprar el equipamiento adecuado para la pista. Por ejemplo, hoy no tenemos una barredora adecuada ni tampoco la maquinaria para la mantención de la pista, porque no hay dónde dejar esta maquinaria. Entonces, este elemento se transforma en fundamental. Y a eso quiero sumar que, en la conversación que hemos tenido con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, está la posibilidad de acoger a civiles cuando llegan a la pista. Entonces, Teniente Marsh estaría ganando toda la capacidad logística para mantener la capacidad de su equipamiento y el resguardo para los funcionarios que están permanentemente”, explicó el intendente en su alocución.

Fach

Seguidamente, hizo uso de la palabra el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general Manuel Sainz Salas, quien llamó a tomar conciencia y a actuar frente a las acciones que están llevando adelante el vecino país.

Según señaló, cerca de 40 países tienen presencia en la Antártica, de los cuales el 50% entran por Suramérica, en su mayoría por Punta Arenas y en un porcentaje menor, por Argentina. “Tal como dijo el intendente, nosotros nos consideramos la puerta de entrada a este continente. Pero no nos podemos descuidar frente a lo que está haciendo Argentina. Argentina en estos momentos tiene una pista muy parecida a ésta. Y serían las únicas dos pistas en el sector que podrían recibir un avión del tipo C-130. Argentina estuvo en bastante receso en los últimos años, pero hoy ha hecho un esfuerzo bastante sustancial y está llevando su pista a similares condiciones de ésta. ¿Por qué lo están haciendo? Porque ellos nos quieren quitar eso que tenemos y ser la puerta de entrada al continente antártico. Y lo quieren hacer a través de Río Gallegos y Ushuaia”, comentó el general.

En este contexto, manifestó la importancia de que la región y el país tomen acciones al respecto. “Argentina en estos momentos está haciendo los estudios para construir una nueva pista de 1.600 metros, 400 más que la nuestra, y eso sería quizás el primer golpe duro que nos darían a nosotros. Pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen. Tenemos la cercanía, que significa aproximadamente, media hora menos de vuelo y eso es recursos para una empresa o para quien sea. Entonces, si nosotros damos las facilidades, tenemos las condiciones, tenemos el Hangar S.S.E.I., este 50% de los países va a seguir entrando por Punta Arenas”, puntualizó el comandante en jefe, agregando que de lo contrario, la maquinaria que está a la intemperie se puede perder por el nivel de oxidación que existe en el territorio.

Iniciativa

Los recursos aprobados corresponden a la etapa de ejecución, y el monto total asciende a $5.218 millones 647 mil, con cargo a los procesos presupuestarios Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2016 – 2017.

La iniciativa nació desde la Dirección General de Aeronáutica Civil y fue tomada por la dirección de Aeropuertos y considera la habilitación de más lugares de almacenamiento para maquinaria, la habilitación de un sector para albergar a los profesionales de Aeronáutica Civil, que actualmente se encuentran en el sector donde está la torre de control y en otras dependencias.

Lo anterior, irá de la mano con la reconstrucción del cuartel S.S.E.I., que consiste en una estructura de poco más de 800 metros cuadrados, en dos plantas.

Según se indicó, la idea es licitar la iniciativa de aquí a fin de año, a través del sistema de pago contra recepción.

Consejeros

Cada uno de los consejeros regionales hizo uso de la palabra, coincidiendo en la necesidad de invertir en la Antártica con una mirada a largo plazo.

No obstante, también hicieron hincapié en que la mirada geopolítica no debe venir solamente desde la región, sino desde el nivel central.

“Aprovechando la presencia del intendente yo quisiera, al margen de apoyar absolutamente lo que se está planteando, es traspasar esta inquietud al nivel central, entender que no basta que hayan compromisos importantes desde la región por hacer esta inversión. Porque muy bien se ha dicho que si bien Magallanes es la puerta de entrada a la Antártica y es más cercana que otros países, aquí falta una mirada geopolítica más agresiva en torno a la inversión para respaldar la presencia de Chile en el continente”, afirmó el representante de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto.

Seguidamente, el presidente de la Comisión de Régimen Interior, Alejandro Kusanovic, cuestionó que durante tantos años de ocurrido el siniestro que afectó al cuartel, no se hayan entregado recursos para su reposición.

Si bien respaldó lo planteado por sus pares, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, señaló que el aspecto más importante tiene que ver con la soberanía y el tema geopolítico. “Para nadie es una sorpresa que hoy nos encontramos con una situación que empezó en abril de este año, cuando hay una reclamación de Argentina sobre derechos territoriales que emana de una comisión de las Naciones Unidas. Y creo que en definitiva, más allá de todas las justificaciones, que las encuentro inmensamente potentes, hay que tener claro que hoy las cosas que empiezan con un nivel de importancia que nosotros como país no le damos, terminan en lo que ha significado un hostigamiento completo, como lo que está pasando en el norte, con el vecino país de Bolivia”, enfatizó, haciendo un llamado a que el país reaccione como corresponde. “De repente le tenemos mucho miedo a plantear temas internacionales por el temor de las relaciones exteriores. A mí me parece súper relevante que nos tenemos que preocupar más de la Antártica, y nosotros como Magallanes somos los que primero tenemos que hacerlo, porque es parte de nuestro territorio. Pero eso no exime al gobierno central de generar condiciones para que las inversiones futuras y necesarias que se requieren, las podamos hacer juntos”, agregó.

El líder del Consejo Regional solicitó al intendente que organice una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Obras Públicas, el de Defensa, el Instituto Antártico Chileno y con el gobierno regional, para hablar de un desarrollo antártico en el tiempo y en grandes perspectivas, ordenando las inversiones en el continente blanco, que traen desarrollo económico, pero también tranquilidad respecto a la soberanía de Chile en el territorio.

La iniciativa fue respaldada por la unanimidad de los consejeros presentes, que además de los mencionados fueron: Marcelino Aguayo, Nicolás Gálvez, Patricia Vargas, Francisco Ros, Dalivor Eterovic y Antonio Bradasic.