Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Daniela Mora agente regional (s) de la Superintendencia de Salud, alude al fallo que favoreció a familia de niño quemado: “Nos encontramos ante un caso emblemático, donde afortunadamente las redes de apoyo funcionaron”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
208
Visitas

La autoridad llamó a los usuarios a informarse y reclamar sus derechos.

Luego de que se diera a conocer el fallo que obliga a la isapre Consalud a otorgar la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (Ges) y la Cobertura Adicional en Enfermedades Catastróficas (Caec) en el tratamiento del escolar Branco Santana Aguila, quien resultó con graves quemaduras en julio pasado, Daniela Mora, agente regional (s) de la Superintendencia de Salud dijo que la isapre no gestionó oportunamente el traslado y no dio razones válidas para no hacerlo.

Independientemente que el prestador haya estado fuera de la red, la isapre debe dar cobertura a todo paciente como si fuera Ges, remarcó Daniela Mora.

Sobre la reclamación fallada a favor de la familia del menor Branco Santana, la agente regional (s) de la Superintendencia sostuvo que la isapre tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para recurrir de apelación y que en caso de no hacerlo, se entra en un proceso de reliquidación de la deuda.

Daniela Mora expuso que este tipo de casos son poco frecuentes, pero generan un gran impacto en la comunidad, sobre todo por la gravedad del estado de salud del menor. “Nos encontramos ante un caso emblemático, donde afortunadamente las redes de apoyo funcionaron, y se pudo materializar el traslado de Branco a un prestador especializado en el menor tiempo posible”, comentó.

Cuando un usuario recibe un diagnóstico de un problema de salud contenido en las Garantías Explícitas en Salud o Ges, este debe atenderse con alguno de los prestadores de salud que determine la isapre a la que se encuentre afiliado, de acuerdo al plan contratado para estos efectos. En caso de que se opte por un prestador distinto, no regirán estas garantías.

“El menor ingresó al Hospital Clínico en condiciones que involucraban una situación de urgencia vital y riesgo de secuela funcional grave, y dicha condición la mantuvo al ingresar a Clínica Las Condes. Cabe precisar que ambos prestadores no forman parte de la Red Ges de la isapre, pero el hecho que el prestador de la Red -Clínica Dávila- no tuviera cupo para recibirlo, y la deficiente administración del caso por parte de la isapre, permitieron autorizar la cobertura reclamada”, explicó la agente regional.

En este pronunciamiento, la Superintendencia de Salud instruye reembolsar íntegramente el valor de los pasajes aéreos adquiridos para el traslado del paciente menor de edad y de la persona a su cuidado con el objeto de recibir las prestaciones garantizadas en las Ges, situación que se encuentra regulada por esta Superintendencia desde junio de 2015.

Mora destacó el relevante fallo de primera instancia que va en beneficio directo de los afiliados. “Lo importante es que la comunidad, en general, sepa que este tipo de situaciones pueden ser revisadas, y que a pesar de haber sido atendidos en un prestador que no forma parte de la Red Ges de la isapre, es posible a través de la vía del reclamo obtener la cobertura”, enfatizó.

El llamado a los usuarios es a requerir orientación o presentar sus reclamos en la Superintendencia de Salud de Magallanes, cuyas oficinas se ubican en Avenida Colón N°825, Punta Arenas.