Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

David Paillán, presidente de la Confraternidad de Pastores: “Es lamentable ver cómo la sociedad ha perdido la percepción del daño que causa el consumo de droga”

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
69
Visitas

Buscan crear alianza estratégica entre iglesias y el Estado.

Para acercar la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia a los líderes religiosos del país, se están realizando encuentros regionales, que procuran potenciar una alianza estratégica que aborde temas de preocupación nacional, como los altos índices de consumo de alcohol y drogas. Así lo informó el director de dicha organización nacional, Javier Castro.

“El adolescente chileno está en el número 1 en consumo  de marihuana, cocaína y otros estupefacientes. Las estrategias que se pueden hacer con las organizaciones religiosas es más que relevante”, manifestó el personero, destacando la reconocida labor desplegada por las iglesias evangélicas en materia de rehabilitación y reinserción de consumidores.

Con el Ministerio de Bienes Nacionales vienen trabajando en materia de regularización de inmuebles, debido a que muchas instituciones se encuentran desempeñando funciones en propiedades que no tienen los títulos de propiedad al día. En Magallanes se han regularizado cuatro propiedades en 4 años y actualmente se desarrolla el proceso con una institución religiosa de Puerto Natales.

El presidente de la Confraternidad de Pastores de Magallanes, David Paillán, valoró la iniciativa gubernamental y señaló que llamó mucho su atención los índices dados a conocer por la directora regional de Senda Lorena Guala, sobre el aumento del consumo de estupefacientes tanto en adultos como en adolescentes a nivel nacional y regional. “Es hora que la sociedad chilena se ponga a trabajar”, remarcó el pastor.

Agregó que es lamentable ver cómo la sociedad ha perdido la percepción del daño que causa el consumo de droga. “Se ha cometido un error al presentar la Cannabis como un elemento medicinal. No puede ser que haya iniciativas legales que pretendan despenalizar el cultivo, porte y consumo”, enfatizó.

En cuanto a la segunda jornada de trabajo, a realizarse este viernes, el pastor Paillán expresó que le llama la atención que se anuncie una revisión a la Ley de Culto (19.638), ya que es un cuerpo legal joven, la considera transversal y no piensa que sea necesario revisarla. Eso sí, añade, sabe que es una iniciativa que viene de la administración anterior.

Sobre este tema, Javier Castro afirmó que “hubo un compromiso de revisar la ley que ya tiene más de 20 años y se está evaluando posibles modificaciones, que tienen que ver con la constitución jurídica de las iglesias, mecanismos de transparencia de ingresos e incluir revisión de las capellanías de las Fuerzas Armadas y de Orden”.