Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

De Santo Domingo a Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 29 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
1.138
Visitas

Hermanas Pamela y María Fernanda Rodríguez

Jaime Bustamante Bórquez

Las hermanas Pamela y María Fernanda Rodríguez nacieron en República Dominicana, tienen 16 y 17 años respectivamente. Hace ocho años, cambiaron los calores intensos por los aires patagónicos. Y se acostumbraron tanto, que no cambiarían a la Perla del Estrecho.

Cuando volvieron a Santo Domingo, en 2016 no se sentían cómodas en las tierras que las vieron nacer, estaban agobiadas por las altas temperaturas.

Al llegar a Punta Arenas, ingresaron a la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, donde según sus palabras, fueron muy bien acogidas desde el primer día. No obstante, no fue fácil seguir las materias, pues los niveles eran diferentes, afortunadamente con el apoyo de profesores, compañeros y sus padres lograron ponerse al día.

En 2014, la profesora Rosa Saldivia encontró que tenían muchas condiciones para el atletismo. Tras un tiempo de trabajo con ellas, las derivó con el destacado profesor de atletismo Miguel Sánchez Oyarzo.

Desde ese día las hermanas han trabajado intensamente para alcanzar nuevas metas. El profesor Sánchez destaca la capacidad de trabajo y la gran responsabilidad de las alumnas atletas.

El día que las vieron entrenar, ni la temperatura y algunos goterones amenazantes fueron impedimento para detener el programa trazado. Pamela es la menor de las hermanas, y al igual que María Fernanda estudia en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.

“Entrenamos todos los días de 18 a 20 horas, después de clases, y los sábados y domingos a las 11 de la mañana”, comentaron. Su meta es superar las marcas obtenidas en temporadas anteriores, en que por su trabajo y talento han representado a Punta Arenas en diversas competencias de nivel regional, nacional e incluso los Juegos de la Araucanía, con buenos resultados.

En dos oportunidades han estado en esta competencia estudiantil binacional. En la primera ocuparon un tercer lugar, mientras que el año pasado, aunque mantuvieron su marca no alcanzaron a estar en el podio.

Pamela señala que en la última competencia realizada el segundo fin de semana de marzo fueron ganadoras en 150 metros. Su especialidad es la velocidad y trabajan para superar la marca en 400 metros.

María Fernanda cursa cuarto Medio, en sus planes esta estudiar la carrera de Nutrición y seguir trabajando en el atletismo. Se declara muy contenta con sus compañeros y feliz de compartir en esta ciudad.