Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque

Presidenta regional de la DC: “Decreto de migraciones impone discriminación hacia los haitianos y venezolanos”

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
121
Visitas

Planteó que las dificultades políticas que hay en un país, deben ser cubiertas por solicitudes de asilo y no por vías administrativas.

Hace unos días, la bancada de la Democracia Cristiana, hizo un análisis con los equipos jurídicos de la Cámara de Diputados, para evaluar un informe presentado por representantes del Servicio Jesuita Migrante, respecto a la falta de razones jurídicas del decreto incorporado a la actual Ley de Migraciones, que regula el acceso de ciudadanos haitianos y venezolanos al país.

La actual Ley de Migraciones, incorporó un decreto que regula el ingreso de haitianos y venezolanos a suelo nacional. La medida rige desde el pasado 16 de abril, y en el caso de los haitianos, incluye la solicitud de una visa de turista que contempla la permanencia de 30 días en el país. En tanto, los venezolanos cuentan con una visa de responsabilidad democrática. Ambas solicitudes deben realizarse en su país de origen.

La presidenta regional de la Democracia Cristiana en Magallanes, Eugenia Mancilla Macías destacó que existe un cuestionamiento jurídico al decreto, pues “impone una discriminación ante los migrantes haitianos y venezolanos”.

Desde la DC, señalan que se están usando vías administrativas para solucionar un tema que debe ser incorporado al nuevo proyecto de ley sobre migraciones, que se está discutiendo en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados o bien correspondería presentar un nuevo proyecto.

Eugenia Mancilla, manifestó que los requerimientos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC), deben definir si es o no arbitrario. “Se condiciona a una visa de responsabilidad democrática a los venezolanos y no se utiliza la norma general que se establece en todos los países”.

Mancilla, precisó que la situación de Venezuela es excepcional. “Es un régimen que abusa de los Derechos Humanos, pero esto no puede contravenir los acuerdos de la Comisión de Cartagena, que recoge el estatuto de refugiados en circunstancias de asilo. Debería ser por vía de asilo y no modificar un decreto”.

La presidenta regional de la falange, aseguró que en el caso de los haitianos hay una doble discriminación. “Para hacer turismo deberán solicitar una visa. A ellos se les restringe 30 días, siendo que para otras nacionalidades la permanencia es de 90 días”.

De acuerdo al último informe suministrado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, a la Región de Magallanes han ingresado 40 haitianos y 162 venezolanos.