Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Según lo informado por funcionario Luis Díaz

Decreto emitido por Tesorería Municipal revela pagos anticipados efectuados a Cometsur por servicios no realizados

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2016

Compartir esta noticia
481
Visitas

– El día 6 de marzo del año 2014, Claudio Pinto Bórquez, recibió 12 millones de pesos, sin que –hasta esa fecha- el Servicio de Aduana registrara algún traslado de neumáticos transportados fuera de la XII región.

La afirmación efectuada durante la semana pasada por el representante de Cometsur Claudio Pinto Bórquez a La Prensa Austral, expresando que la primera licitación que le fue adjudicada por el municipio de Punta Arenas, no incluía la obligatoriedad de transportar neumáticos fuera de la región, se cae por su propio peso al revisar la Licitación ID 2355-26-LE13.

En ella, se incluía el requisito de anexar una oferta técnica por parte de los oferentes, documentación que –habiendo sido presentada por el transportista- revela que efectivamente existía la obligatoriedad de destinar los primeros 2.800 neumáticos fuera de la región.

“Al tener el camión lleno con los neumáticos usados, se procederá al traslado hacia el patio de acopio. La descarga y acopio de las unidades de neumáticos usados se cuentan para finalizar la jornada de retiro con el llenado del acta de recolección diaria. La acción se realizará hasta completar la cantidad de unidades contratadas por la Municipalidad de Punta Arenas, para su posterior envío al Centro de Reciclaje del norte del país, en esta oportunidad con destino a la empresa Poloambiente”, señala el documento.

Dicha información se unió a toda la indagación efectuada por la Unidad de Control Municipal, instancia que concluyó que a Claudio Pinto se le efectuaron pagos anticipados por servicios no prestados en su totalidad. Ello, dado que el día 6 de marzo del 2014, el transportista habría recibido 12 millones de pesos, evacuando recién el día 19 de marzo los primeros neumáticos, según revela un Informe extendido por el director Regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña.

Dicho documento fue integrado al Informe de la Unidad de Control Municipal, donde además figura un segundo pago efectuado a Pinto por la Tesorería Municipal, el que ascendió a 25 millones 500 mil pesos y que fue fechado el 12 de diciembre del 2014.

Sin embargo, hasta ese segundo pago no figuraban todas las cubiertas trasladadas fuera de la región, afirmación que es planteada por Luis Díaz (funcionario de la Unidad de Control Municipal), basándose en el Oficio Nº56 que la dirección regional de Aduanas entregó, conforme a la información que le fuera solicitada.

“Si yo no hubiera tenido además los Informes de Aduana, no podría afirmar que sólo los primeros 1.400 neumáticos salieron de la región, en una fecha posterior al primer pago realizado”, explicó Luis Díaz, funcionario de la Unidad de Control de la municipalidad.

Pagos efectuados

Dos decretos de pago, fechados el 6 de marzo y el 12 de diciembre del año 2014, fueron emitidos por la Tesorería Municipal de Punta Arenas, revelando que el representante de Cometsur habría recibido una suma total de 37 millones 500 mil pesos, por servicios que no fueron cumplidos a cabalidad.Todas las entradas

En el primer pago emitido por el Decreto Nº960 se deja constancia que fueron 12 millones de pesos los realizados por la Tesorería Municipal a Pinto Bórquez.

Un segundo pago revela que, el 12 de diciembre del 2014, la empresa Cometsur recibió un monto cercano a los 25 millones 500 mil pesos. Ambos documentos llevan la rúbrica de cuatro funcionarios municipales, incluido el administrador Claudio Flores Flores.

Neumáticos trasladados

En el Informe de Aduana del 5 de febrero del año 2016, se revelan tres fechas en las que fueron trasladados 4.400 neumáticos, fuera de la región.

Día 19 de marzo del 2014: Fueron trasladados 1.400 unidades de neumáticos.

Día 9 de abril del 2015: Una partida de 1.500 neumáticos en desuso salieron de la región.

Día 10 de abril del 2015: Otras 1.500 unidades de neumáticos fueron sacadas de la región.

Conclusiones

De todo lo anterior, se desprende que sólo 4.400 neumáticos fueron transportados fuera de Magallanes, situación que presenta dos contradicciones, según concluye el funcionario de la Unidad de Control Municipal, Luis Díaz Díaz.

Por un lado, habiendo existido dos licitaciones (2355-26-LE13  y 2355-29 LE14) adjudicadas por Cometsur, se consignaba que una partida de 8.800 neumáticos serían transportados hasta un destino final en la Región Metropolitana, comprobándose que sólo la mitad de ellos fue trasladada.

“La primera licitación –adjudicada el 2013- incluía la salida de 2.800 neumáticos, servicios por los cuales el señor Pinto Bórquez recibió una suma de 12 millones de pesos. En tanto, que en la segunda licitación (del 2014), al haber recibido 25 millones 500 mil pesos, él se comprometía a evacuar otras 6.000 cubiertas. Algo que no se cumplió en su totalidad”, enfatiza Díaz.

La segunda contradicción que asoma en los recursos entregados es que el primer monto de 12 millones fue entregado al transportista el 3 de marzo, cuando aún no partía con el servicio de transporte, el que se inició recién el 19 de marzo, según consta en los registros del Aduana.

“Indudablemente aquí hay una falla de la Unidad Técnica (refiriéndose a la dirección de Aseo y Ornato) que visó el decreto de pago, sin que Cometsur, efectivamente, estuviera prestando el servicio”, remarcó Díaz.

Cabe recordar que la denuncia por 4.400 neumáticos que faltaron por sacar de la región –de acuerdo a dos licitaciones adjudicada a Cometsur-forman parte de una investigación llevada adelante por la Fiscalía de Punta Arenas.