Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Defensa centrará pruebas testimoniales en funcionarios del Senado que buscarán aclarar procedimientos

Por Carolina Ruiz viernes 7 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
161
Visitas

Una extensa jornada judicial fue la vivida ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en contra del senador de Magallanes y Antártica Chilena, Carlos Bianchi Chelech, y de sus cuñados, Victoria y José Retamales.

La instancia se inició pasadas las 8,30 horas de ayer, y unos minutos después, los imputados del caso abandonaron la sala, luego de que los abogados explicaran que su presencia no era relevante en la audiencia, la cual se extendería por varias horas.  

“Aquí estamos dando la cara, como lo hemos hecho siempre. Aquí estamos demostrando que nada tenemos que ocultar y contribuyendo y colaborando en todo lo que sea necesario para despejar toda duda respecto a mi inocencia”, afirmó el senador tras abandonar la audiencia.

El parlamentario indicó que, a diferencia de la contraparte que dio a conocer una extensa lista de pruebas testimoniales, ellos se centrarán en la comparecencia de los secretarios de la corporación. “Van a dejar absolutamente, sin duda alguna, demostrado que por lo menos yo no hice nada que en el Senado no se pueda hacer. Nosotros no hemos cometido delitos, nosotros nos hemos regido por las normas del Senado”, agregó.

La audiencia de preparación de juicio oral se constituía en la última instancia en la cual Bianchi podría haber reconocido su responsabilidad en los hechos (acusado de los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco) y haber intentado buscar una salida alternativa o un acuerdo reparatorio con la contraparte. Sin embargo, el parlamentario explicó que decidió ir a juicio para demostrar su inocencia. “(Lo hice) Porque soy inocente y porque me hubiese costado nada haber dicho ‘Mire, asumo, pago, y listo, hasta luego’. Pero toda mi vida he dado la cara y he sido un hombre que ha transparentado su vida personal completa. (…) Y nunca se han acercado a ofrecer una salida alternativa. Lo que ellos quieren es que yo deje de ser senador”, puntualizó Bianchi.

Audiencia

Durante la audiencia efectuada ayer, las partes involucradas presentaron las pruebas documentales, periciales y testimoniales que serán expuestas en el juicio oral, con el objetivo de que el magistrado, Juan Villa Martínez, tome la decisión final respecto a su pertinencia.

En lo que respecta a las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte querellante que, en este caso, corresponde al ex diputado, Miodrag Marinovic, el Juzgado de Garantía acogió en su totalidad lo presentado.

“Nos vamos muy conformes toda vez que pasó toda la prueba nuestra, no hay ninguna prueba que haya sido excluida. Por lo tanto, satisfechos porque es la prueba que nosotros obtuvimos durante toda la investigación la que se va a reproducir después durante todo el juicio oral”, afirmó el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez. 

El abogado de la parte querellante, Fernando Santelices, en tanto, se manifestó muy satisfecho con el proceso, pese a que la defensa intentó que se excluyeran algunos de los testimonios presentados. “Todos los medios de prueba que ha ofrecido la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y esta parte acusadora, han sido admitidos para el juicio oral, con lo cual entendemos obviamente que vamos a poder acreditar en el juicio la responsabilidad y participación del senador Bianchi en los delitos por los cuales se está persiguiendo este caso”, indicó el representante del ex diputado y parte denunciante, Miodrag Marinovic.

Defensa

Por otro lado, el magistrado Juan Villa Martínez, declaró como no admisibles dos informes en derecho, por no calificar como medios de prueba. “Eran dos documentos preparados por distinguidos profesores especialmente para la causa, donde se señalaba cuál era la correcta aplicación a los hechos de los tipos penales involucrados. Según el magistrado, los informes se pueden acompañar en el mismo juicio oral”, afirmó el abogado del senador Bianchi, Miguel Soto Piñeiro, quien agregó que para el juicio contarán con una comparecencia de 19 testigos, además de una gran cantidad de documentos y peritos.

Juicio

A primera hora de esta mañana, el juez Villa dictará el auto de apertura con el listado final de los medios probatorios admitidos.

Posterior a ello, se debe elevar el auto de apertura al Tribunal Oral en lo Penal, que fijará la fecha del juicio, lo cual podría darse a conocer durante la próxima semana.