Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Defensa intentará reducir la pena para condenado por asesinato del año 2004

Por La Prensa Austral lunes 3 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
234
Visitas

Una “jugada maestra” es la que procura el defensor penal de adolescentes, Richard Maldonado, quien solicitó audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas a fin de plantear derechamente que su representado, Israel Villarroel Alvarado, apodado “El Ganso”, sea favorecido por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la que entró en vigencia en junio de 2007, cuando el condenado permanecía prófugo en Argentina, actuando como acróbata de un circo.

No es nuevo el planteamiento, ya que han sido numerosos los casos en Chile en que se solicita la aplicación retroactiva de la ley más favorable para los sentenciados, a fin de que éstos se acojan a tratos más garantistas, ya que en materia de menores de edad, se priorizan los tratados internacionales de protección a la infancia y adolescencia, garantizando programas de reinserción, y por que no decirlo, brindar mayores posibilidades a los condenados de optar a beneficios extracarcelarios.

En consecuencia, de acogerse la tesis del defensor juvenil, el sentenciado Israel Villarroel, uno de los 4 culpables por el crimen del padre de familia Oscar Uribe Torres, hecho acaecido en septiembre de 2004, podría optar a circunstancias modificatorias al cumplimiento de la pena de 10 años de cárcel a la que fue condenado, cuando tenía 16 años.

Clandestinidad

De hecho, de darse lugar a lo anterior, “El Ganso” podría optar a una audiencia judicial para debatir la eventual prescripción de la pena impuesta, luego de que permaneciera más de 9 años en la clandestinidad. En ese sentido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente considera que, para los menores, o quienes cometen crímenes siendo menores de 18 años, la pena deja de ser exigible a los 5 años, lo que, al menos en el papel, dejaría en libertad a uno de los autores del asesinato cometido afuera de la sede vecinal de la población Claudio Bustos.

No obstante, la audiencia fijada para hoy, donde intervendría el abogado Richard Maldonado y el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, podría ser aplazada, dándole suspenso a este planteamiento.

Consultado Maldonado, declinó entregar pormenores, limitándose a señalar que se está estudiando la causa, y que si bien se entiende que su representado habría estado fuera del territorio nacional, donde los plazos de prescripción se duplican, también cree que hay antecedentes suficientes para, a lo menos, considerar la alternativa expuesta.

Sobre la materia, el fiscal Campos sólo confirmó la solicitud de la audiencia formulada por la Defensoría, aunque adelantó que es posible que la misma se postergue.