Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

Defensora pidió llevar a las cárceles demanda de igualdad ya que recintos están construidos para hombres

Por La Prensa Austral miércoles 12 de junio del 2019

Compartir esta noticia
56
Visitas

Un ferviente llamado realizó la defensora regional, Gustava Aguilar, a replicar en los recintos penitenciarios el tema de la igualdad, porque las cárceles “están concebidas, diseñadas y construidas para hombres”.

Esto lo planteó ayer, durante el “Balance Regional 2018”, en el auditorio de la Contraloría, donde asistió invitado el defensor nacional, Andrés Mahnke Malschafsky.

La abogada Gustava Aguilar mencionó que durante el año 2018 atendieron a 618 mujeres. Y de paso recordó que en el balance de 2017 puso el énfasis en que la demanda de igualdad debería también considerar lo que ocurre en los recintos carcelarios, diseñados para hombres.

“Al día de hoy el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas cuenta con una sección femenina habilitada, cuya infraestructura y espacio son insuficientes para poder realizar una segregación efectiva entre imputadas y condenadas, como también para el desenvolvimiento diario de las mujeres allí recluidas”.

Mencionó que el de Puerto Natales cuenta con un espacio común, de escasas dimensiones, donde converge dormitorio y estar, en el que las internas permanecen sin segregación durante el día y sólo aquellas condenadas, en virtud de su buen comportamiento, pueden  salir a otros espacios  del penal a trabajar.

Aprovechó de señalar que el acceso a ofertas de capacitación,  ejercicio de alguna actividad remunerada, posibilidad de acceder a un Centro de Estudios y Trabajo, participación en programas de rehabilitación de adicciones es bastante restringido, “por no decir inexistente para las mujeres recluidas, encontrándose en una situación  muy desmejorada en relación a la población masculina, situación que hemos planteado ante diversas instancias”.

En el balance de la gestión institucional del año 2018 hizo hincapié en la baja de adolescentes imputados respecto del año 2017.

El año pasado atendieron a 112 jóvenes, 22 mujeres y 90 hombres, lo que representó un descenso de un 47,91% de la participación de adolescentes en la comisión de ilícitos respecto  del año 2017.

Los delitos más recurrentes por el que fueron imputadas las personas en  la región correspondieron a: delitos Ley de Tránsito un 19,1%; lesiones un 18,8% y otros delitos contra la libertad e integridad de las personas un 11,9%.