Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Defensora regional dialogó con reclusos de la cárcel de Natales

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con el fin de continuar con las visitas a los distintos centros penitenciarios de la Región de Magallanes y verificar las condiciones en que se encuentran las personas que están recluidas, la defensora regional Gustava Aguilar, llegó hasta la cárcel de Puerto Natales, donde además de recorrer, junto al capitán, Roberto Ceroni, a cargo del centro de detención, las instalaciones del recinto, dialogó con los 35 hombres, entre imputados y condenados, además de las 4 mujeres, dos imputadas y dos condenadas.

Durante la conversación que la defensora sostuvo con ellos remarcó que la gestión de defensa pública sigue efectuándose con la misma calidad y dedicación y siempre velando porque se respeten los derechos de las personas, ya sea que estén imputadas o acusadas y con mayor razón durante la actual crisis sanitaria.

La defensora recogió consultas e inquietudes de internos y mujeres de la sección femenina, sobre situaciones particulares, además, de manera privada, se reunió con tres imputados que lo solicitaron.

La defensora regional valoró la gestión de la jefatura y el equipo de funcionarios de Gendarmería en Natales, tanto a nivel sanitario destinando espacios especiales y aislados del resto de la población penal para el eventual ingreso de alguna persona contagiada, la sanitización frecuente del recinto como, asimismo, el uso de mascarillas obligatorio tanto en funcionarios, como internos.

De igual modo, en la relación a la convivencia diaria entre los internos, valoró la implementación de actividades culturales y deportivas, para sobrellevar la ansiedad que significó la prohibición de las visitas familiares por la pandemia.

En este sentido destacó las horas de distracción que tienen los internos como Karaoke y Cine, en salas y pasillos habilitados con implementos para ello, como también el vóleibol para las mujeres y el futbolito para los varones en la cancha de pasto sintético que tiene el penal, además de tenis de mesa y taca taca.

De manera especial, destacó que se permita a los internos el uso regulado de celulares  para comunicarse con sus familiares, medida que contribuye, en parte, a descomprimir la natural tensión que produce la pandemia.