Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Déficit de funcionarios y los anuncios de despidos inquietan a la Confusam

Por La Prensa Austral martes 3 de enero del 2017

Compartir esta noticia
184
Visitas

La necesidad de abordar los temas pendientes en el Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, expresó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de Punta Arenas, Alberto Vargas. Exteriorizó la preocupación que existe al interior del gremio por los anuncios de despido de los trabajadores a honorarios para reducir la planilla de sueldos.
“Se habla de disminuir honorarios, pero en la atención primaria no se puede disminuir el personal. La gente que tenemos a honorarios forma parte de programas que tienen una continuidad laboral año a año. Por ejemplo, qué va a pasar con los funcionarios que trabajan en las urgencias que están a honorarios, especialmente, con los médicos”, se preguntó el dirigente.
En este contexto, el presidente de la Confusam Magallanes expuso que las autoridades comunales no pueden darse el tiempo de cortar a todos los honorarios para luego ir revisando cada caso. “Esto porque a partir del 1 de enero tiene que haber una continuidad en los servicios de urgencia. Yo se lo dije al secretario general al menos informalmente. Ellos esperan resolverlo antes del 2 de enero, para nosotros es tarde porque hay servicios de urgencia que parten desde el 1”, enfatizó.
Vargas reconoció que hay temas pendientes como el concurso de directores, que no se ha resuelto desde que se rechazaron las bases del llamado a postulación, durante la administración anterior. “Esto quedó ahí, de la misma manera que el Plan de Salud Comunal. Si bien aprobaron de manera express el presupuesto para salud, pero hay cosas que quedaron fuera. Se aprobaron los recursos para el programa postrados y para bajar la deuda con los proveedores, y también para la Farmacia Comunal, pero hay cosas que quedaron fuera. Da la impresión que lo que se terminó postergando en materia de salud comunal y financiamiento, el actual Concejo Municipal no lo abordó, no realizó propuestas o cuestionamientos, por ejemplo, por qué la farmacia popular va a estar en la Corporación Municipal y no en el municipio”, cuestionó.
Los dirigentes del sector solicitaron una urgente reunión con el alcalde Claudio Radonich para debatir esta y otras materias atingentes al área de la salud municipal.