Necrológicas

Definen los primeros 13 puntos para relocalización de concesiones acuícolas

Por La Prensa Austral sábado 21 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
412
Visitas

Ayer y por voto mayoritario de sus miembros, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), liderado en su presidencia por el intendente Jorge Flies, resolvió aprobar en la provincia de Magallanes 13 de los 14 puntos propuestos por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), para la relocalización de Areas Aptas para la Acuicultura (AAA) en el canal  San Pedro, sector Isla Clarence. El área forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego y se encuentra situada al sureste de la isla Santa Inés, separada de ésta por el seno Pedro y el canal Acwalisnan. Solamente uno de los puntos fue rechazado, por cuanto afectaría al sector de la pesca artesanal.

Ultima Esperanza

En el caso de Ultima Esperanza –donde se desempeñan aproximadamente 4 mil pescadores artesanales-, cabe precisar que la propuesta de Subpesca de relocalización de AAA establecía 18 puntos, que cubrirían diversas bahías de las islas Rennel y Piazzi, ubicadas al oeste de Puerto Natales. Esto fue rechazado en abril por el gremio artesanal local por tratarse los sectores propuestos, de zonas de extracción de productos de la pesca artesanal, bancos naturales y zonas de navegación. De momento, restan meses para definir los nuevos destinos de las concesiones para esta provincia.

Consenso

Con el correr de los meses, las reuniones dieron luces finales a un acuerdo general en estas materias, lo que sin duda constituye un avance para las pretensiones de las empresas salmoneras y también para el gobierno. En tal sentido, el intendente Flies calificó de positiva la reunión. “Nos hemos dado el tiempo en estas tres reuniones, en esta comisión que no se hacía desde el 2011 y hemos logrado finalmente apoyar 13 de los más de 30 puntos propuestos –de relocalizaciones- y en el resto, se tendrán que hacer los estudios correspondientes”, observó junto con destacar el acuerdo casi unánime de esta decisión.

La mirada desde el gobierno coincidió con los demás sectores y se relevó la mirada a largo plazo de medidas que se espera, sean beneficiosas para todos los sectores. No obstante ello, el representante del Borde Costero de Magallanes, Erwin Soto no estuvo de acuerdo con el voto general, pero respetó la decisión. “Yo represento más a los artesanales y armadores que están en zona de pesca, no vengo a representar ciertos gremios o intereses. Esta votación fue de dirigentes y no tomó en cuenta al sector artesanal, pero apruebo el acuerdo que ellos hicieron, eso lo voy a respetar”, dijo.

Aún cuando se habla de un acuerdo puntual, lo concreto es que son dos las aprobaciones que arrojó la reunión, como lo precisó el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar. “Se aprobaron las solicitudes ingresadas por Subpesca respecto a la relocalización de los puntos en Parques Nacionales en Magallanes y corredores sanitarios en el caso de Natales. Se sacaron los puntos que tenían problemas con track de navegación y temas de seguridad. Son 13 puntos aprobados de los 32 propuestos por Subpesca y es lo que se votó. Todavía queda saber quiénes van a ser los que se los adjudiquen, es un proceso que recién está partiendo y quedan varios aún de zonificación. Es un acuerdo positivo de todos los sectores”.

Salmoneros

En tanto, el presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Drago Covacich refrendó el acuerdo logrado en las dos provincias. “Acá el resultado fue muy importante, ya que de 14 puntos, se aprobaron 13 y eso es muy importante porque tenemos una situación distinta. Eso permitirá ir sacando poco a poco la actividad de los parques y tenemos que trabajar después en propuestas de otros lugares, volviendo a hacer este mismo trabajo para mancomunar las posiciones. Ahora, necesitamos también potenciar a los pescadores artesanales para reconvertirlos. Eso significa inversión y que tenemos que hacer algo en conjunto con el Estado, donde podemos ofrecer contratos a largo plazo para poder hacer inversiones

Finalmente, en cuanto a Ultima Esperanza, Covacich expuso que “llegamos a un acuerdo en el sentido de no aceptar los lugares que había propuesto Subpesca -Rennel y Piazzi-, y se necesitan sólo 10 lugares para relocalizar las concesiones que están cerca de Natales. Esto es un paso importante para la región y ahora viene toda la tramitación, por lo que pensamos que la actividad se va a retomar de aquí a tres años. Lo relevante es que este acuerdo es un ejemplo para el resto del país”.