Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Desafiando la oscuridad del analfabetismo

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas

En Chile, sobre 500 mil personas no saben leer ni escribir y ello resulta altamente preocupante, pues esta condición lesiona en forma grave sus derechos humanos.

Por ello, existe un plan nacional, iniciativa de inclusión educativa y social desarrollada por el Ministerio de Educación. El objetivo es que las personas logren aprendizajes relacionados con la lectura, escritura y matemáticas y desarrollen habilidades que les permitan certificar el cuatro año básico al finalizar un año de estudios.

En Magallanes, era esperable estar distantes de la realidad nacional, pensando que ha sido una región que siempre se ha destacado por su nivel educativo y cultural. Pero, una reciente nota informativa dio cuenta de que hay más de tres mil personas que no saben leer ni escribir. Esta estadística surge de los datos levantados en la última Encuesta de caracterización socioeconómica (Casen). Además, en nuestra región hay más de 40 mil personas que no han terminado sus estudios.

La realidad de más de tres mil personas analfabetas en Magallanes es un desafío que no puede ser ignorado. Ello no sólo les limita las oportunidades educativas y laborales, sino que también impide la plena participación en la sociedad. Abordar esta realidad requiere un compromiso firme y acciones concretas.

En nuestra zona, la educación es clave para superar los desafíos únicos que enfrenta la población. Además de proporcionar las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculos, la enseñanza ofrece una puerta de entrada a un mundo de conocimiento, empoderamiento y desarrollo personal.

El estigma asociado al analfabetismo debe ser desafiado y desmitificado. La alfabetización no es sólo aprender a leer y escribir; es abrir la puerta a la autoafirmación, la confianza y la participación plena en la sociedad. 

El éxito del Plan Nacional de Alfabetización en Magallanes dependerá en gran medida de la colaboración entre el gobierno, las instituciones educativas, las organizaciones comunitarias y el compromiso ciudadano. La creación de alianzas locales sólidas garantizará que el plan llegue a todos los rincones de la región, abordando las necesidades específicas de cada comunidad.

Reconociendo la diversidad de la población en Magallanes, es esencial implementar estrategias personalizadas para diferentes grupos, como adultos mayores, migrantes y comunidades indígenas. Esto asegurará que el Plan Nacional de Alfabetización sea inclusivo y aborde las diversas realidades de la región.