Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Delitos sexuales aumentan 33% y superan en casi la mitad el promedio nacional

Por La Prensa Austral sábado 11 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Destacando los resultados obtenidos, las dificultades encontradas y los desafíos venideros. Así llevó a cabo este viernes el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, la rendición de su cuenta pública correspondiente a la gestión efectuada por la institución que lidera, durante 2019.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Contraloría Regional con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, funcionarios de la fiscalía local, autoridades regionales y representantes de instituciones colaboradoras, Campos abordó cada una de las acciones emprendidas, entre ellas la concreción de proyectos para fortalecer el apoyo y protección a víctimas y testigos; la ley de entrevista investigativa videograbada, todo ello en el marco además de un proceso de modernización institucional. 

Junto con ello, se consolidó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), contando con 11 focos investigativos, de diversos delitos contra la propiedad, más el levantamiento de un foco especial para la provincia de Tierra del Fuego destinado a combatir, en conjunto con la comunidad organizada y Asociación de Ganaderos, el problema del abigeato o robo de ganado. En este punto, destacó una sentencia a 13 años de cárcel efectiva y un total de 22 sujetos condenados, con un total de 57 jornadas de audiencias de juicios orales.

En lo que se refiere a la comisión de delitos, el fiscal indicó que los de carácter sexual aumentaron un 33% respecto al año anterior, siendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, superando incluso en casi 50% el promedio nacional. En cuanto a la violencia intrafamiliar indicó que ingresaron 1.030 denuncias aumentando en un 16% respecto al año anterior.

En cuanto al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Campos señaló que su persecución penal ha ido en aumento, apareciendo nueva y diversa droga, logrando sacar de circulación para 2019 alrededor de 15 mil dosis de clorhidrato de cocaína y casi 30.000 dosis de marihuana.

Una de las problemáticas expuestas en la cuenta pública es la sistemática disminución de personal policial, así como de su infraestructura limitada, tanto por parte de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. En tal sentido, Campos argumentó que la eficacia en la persecución va acompañada de una dotación mínima de policías y peritos que permitan sustentar las investigaciones, como también el lograr una fiscalía para la provincia de Cabo de Hornos y aumento de fiscales para la región.