Necrológicas

Demandan una ley de salud mental que garantice el acceso y las coberturas

Por La Prensa Austral viernes 8 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
551
Visitas

Pacientes consultan por la contingencia

Insistiendo en la necesidad de contar con una ley de salud mental que garantice el acceso y las coberturas necesarias, el médico psiquiatra Juan Vukusich se refirió a las demandas planteadas desde este sector tras el estallido social.

En su opinión, es prioritario contar con una ley de salud mental, que establezca los derechos de atención que tienen las personas con esta patología y eso pasa por definir derechos y deberes de los pacientes.

“Pero falta definir algo que es fundamental y que tiene que ver con el acceso y con la discriminación que hay con respecto de las isapres y las coberturas que pueden entregar”, planteó el médico.

Sobre las coberturas para estos pacientes, manifestó que las demandas se han venido planteando desde hace años sin que hayan tenido respuestas específicas del gobierno, más allá de la incorporación de algunas patologías al sistema de Garantías Explícitas en Salud. “Hay algunas cosas que han mejorado, pero hay otras que es necesario resolver”, complementó.

Por último, reconoció que han recibido solicitudes de atención por la situación que está viviendo el país, especialmente de personas afectadas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura y por parte de al menos dos personas que han consultados por violaciones a los derechos humanos durante estos días de represión.