Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Denuncian a 200 infractores del servicio militar

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
662
Visitas

Un grupo de 200 jóvenes nacidos en 1997 que incumplió con el proceso de convocatoria para el servicio militar de marzo de 2015, terminó siendo denunciado ante la Fiscalía del Ministerio Público. Los infractores registran domicilios en Punta Arenas y Puerto Natales.
Son personas que no se presentaron al proceso de selección, en la fecha y lugar dispuestos por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en las unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Después de muchos años, donde imperó una suerte de amnistía para estos casos, se reactivaron las denuncias en contra de los infractores.
El servicio militar sigue siendo obligatorio. Sucede cuando no se alcanza la cantidad de inscritos requeridos por las Fuerzas Armadas con los voluntarios, se realiza un sorteo general entre todos los jóvenes que cumplan 18 años, para determinar quiénes serán llamados a cumplir con el servicio militar de forma obligatoria. Este sorteo se realiza la primera quincena de octubre de cada año, y los resultados se publican dentro de los siete días siguientes.
Según explica Angélica Muñoz Cerda, jefa del Cantón de Reclutamiento en Punta Arenas y Puerto Natales, los jóvenes que salen sorteados están obligados a hacer los trámites ante las oficinas de este servicio en esta ciudad, calle Tehuelche Nº0820.
Para lo anterior existe un plazo de 30 días desde la publicación del sorteo, ya sea para excusarse o bien para solicitar la modalidad del servicio militar como estudiante. Transcurrido este plazo, el joven pasa automáticamente al proceso de llamado.
Al no presentarse en marzo del año siguiente a cumplir con su servicio militar, los jóvenes se convierten en infractores de la ley.
El hecho de ser denunciados como infractores ante la justicia y posteriormente ser sancionados penalmente, quedan imposibilitados de ejercer cargos públicos.
“Por ahora no hay una ley de amnistía que favorezca a los jóvenes infractores”, advirtió Angélica Muñoz.
Nacidos en 1998
Este año, el proceso contempla a todos los jóvenes varones nacidos en 1998, quienes integran la base de conscripción 2017.
El período de inscripción de los voluntarios se abrió el 15 de abril y expira impostergablemente el 30 de septiembre, tanto para varones como para damas.
La jefa del Cantón de Reclutamiento destacó que cualquier joven entre los 18 y 24 años que se encuentra apto para hacer el servicio militar voluntario, puede inscribirse en este período.
Muñoz Cerda resaltó los beneficios atractivos que disponen los jóvenes que cumplan con su servicio militar, entre los cuales mencionó la prestación de asistencia médica y dental, continuidad de estudios, capacitación laboral y la opción de postular a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas. Asimismo, quedan habilitados para postular a soldado de tropa profesional por un plazo de 5 años, el que puede prolongarse, si optan por postular a las Escuelas Matrices.