Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Denuncian ante la seremi de Transportes instalaciones irregulares de estanques de gas

Por La Prensa Austral miércoles 1 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
354
Visitas

Si bien la industria automotriz evoluciona a pasos agigantados en materia de confort, tecnología, eficiencia y rendimiento, el tipo de suministro energético sigue siendo hoy prevalentemente en base a bencina y petróleo.

No obstante lo descrito, es preciso indicar que en el caso de los automóviles a gas, sus principales clientes se encuentran en la locomoción colectiva menor. Sin ir más lejos, del universo de vehículos motorizados, este segmento aportó a la estadística con 3.544 (4,9%) unidades, de cuyo total -a su vez- el sub sector taxi colectivo conformó 1.262 unidades.

El ‘plus’ del gas está en su precio conveniente -ayer a unos $225 el m3- , lo que se pudo advertir en algunas estaciones respecto de la gasolina, que osciló entre los $825 y los $903, y el diésel, entre los $616 y $630.

Sin embargo, el valor ha pasado por estos días a segundo plano y la razón principal la señala el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Antonio Mella Bórquez: “Recibimos una denuncia formal, de parte del señor Sánchez, dueño de la empresa Servinaut, la que recientemente se certificó para efectuar la conversión de equipos a gas, en automóviles que son originalmente a bencina. En la presentación nos adjuntan una serie de pruebas que dicen relación con certificados en que un instalador particular señala una marca y modelo, pero en la parte física se identifica otro equipo que no es el inscrito. Hasta ahora serían varios los casos, por lo que se procederá a revisar y eso es materia que llevará adelante el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), de nuestro ministerio, que es el que en definitiva certifica las conversiones. Las especificaciones del informe no se condicen con lo que está instalado, así que también se deberá determinar en qué momento se produjo la irregularidad, es decir, si efectivamente si alguien cambió el equipo posterior a la instalación original”, señaló la autoridad quien ayer se encontraba en Santiago, junto con mencionar que claramente hay sanciones penales que arriesga el infractor.

Mella enfatizó que estos cuatro meses que lleva en el cargo de seremi, es primera vez que recibe una denuncia en este tenor. Hay que tener en cuenta que además de la revisión que hace 3CV, otra vía de control es cuando se realizan las revisiones técnicas.