Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt
Clientes que deben hacerse parte de la sentencia de la Corte

Denuncian en Sernac cobros excesivos en certificados del cementerio Cruz de Froward

Por La Prensa Austral martes 8 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
580
Visitas

Por entregar fotocopias de títulos y contratos la empresa pide 6 mil pesos y se demora entre una semana y un mes en facilitarlos.

Una nueva denuncia realizaron los usuarios del Cementerio Parque Cruz de Froward en Sernac, esta vez por cobros excesivos a los clientes que están solicitando certificados a la empresa. Así lo dio a conocer la primera denunciante del caso, Sandra Muñoz, quien informó que el reclamo lo estampó en nombre de todos los clientes de dicha empresa.

Ello, debido a que luego de la sentencia condenatoria dictada por la Corte Suprema, que instruyó el pago de las indemnizaciones a la totalidad de los usuarios del cementerio parque, éstos deben hacerse parte de la causa para recibir la compensación legal, para lo que deben presentar los documentos que acreditan su relación contractual con la inmobiliaria Cruz de Froward. Por las fotocopias de estos certificados la empresa está solicitando el pago de 6 mil pesos por cliente.

“Y eso no es todo, además se están demorando una semana incluso un mes en algunos casos, en un momento en que los plazos corren y debe hacerse llegar estos documentos a la abogada antes del 23 de octubre”, expresó Muñoz.

Posible maniobra dilatoria

El costo exigido en las oficinas del cementerio, triplican la tarifa oficial impuesta a las notarías quienes pueden pedir 2 mil pesos por una copia certificada de documento. En cuanto a la demora, pareciera una maniobra dilatoria, ya que según relató la abogada del caso Andrea Choppelo, cuando inició la tramitación de la demanda se demoraban máximo tres días en hacerle entrega de los certificados de título y contratos que les solicitaba.

“Lamentablemente esto entraba el proceso a las personas que están en todo su derecho de ser beneficiados con el dictamen del tribunal”, manifestó la abogada, comentando que está recibiendo mandatos de clientes que ahora están fuera de la región y que faltan muchos más por recibir, pero no sabe si le van a dar los plazos.

Son 8 mil 500 los clientes del camposanto, viéndose todos beneficiados con la sentencia dictada por el máximo tribunal del país, que ordena que la empresa devuelva todos los dineros invertidos con reajustes e intereses, dándoles la posibilidad de desvincularse como clientes dejando de pagar la mantención perpetua exigida por contrato.

Además, la Suprema determinó que aquellos clientes que así lo deseen, pueden exhumar los cuerpos de sus seres queridos allí sepultados, acción que la empresa debe realizar los días lunes, miércoles y viernes, asumiendo por completo los costos de este procedimiento, del servicio funerario y de la nueva urna.

Sandra Muñoz calificó de “muy grave” esta situación, hizo un urgente llamado a los clientes del cementerio que quieran sumarse a los beneficios otorgados en la sentencia a que se acerquen a la brevedad a solicitar sus documentos porque los plazos siguen corriendo. Los invitó a hacer sus consultas en el teléfono móvil +56964089564.