Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Denuncian maltrato animal al interior del Liceo Contardi

Por La Prensa Austral lunes 11 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
5.441
Visitas

Como un hecho “lamentable y repudiable” ha sido calificado un caso de maltrato animal que habría sido protagonizado por dos personas que integran la comunidad educativa del Liceo Juan Bautista Contardi. Según denunció la animalista, Johana Williams Barría, la subdirectora y una auxiliar del recinto, habrían arrastrado violentamente por las escaleras a un perro a vista y paciencia de todos los estudiantes, generando el alboroto de los alumnos.

Según relata la animalista, el hecho habría ocurrido entre el martes y miércoles de la semana pasada, cuando un grupo de alumnos de séptimo básico tomaron la decisión de subir hasta el segundo piso del colegio a un perro de avanzada edad que se veía en muy mal estado; su intención era cuidarlo.

“Es un perrito grande y muy viejito que va todos los días al colegio y se coloca en la entrada del liceo por Manantiales”, comenta Williams, quien indicó que cuando la dirección del establecimiento se enteró de que el perro se encontraba en el segundo piso, “no se les ocurrió nada mejor que amarrarlo con una sábana entre medio del cuerpo y tironearlo. Como el perro no camina bien, lo arrastraron desde el segundo piso, azotándole la cabeza en todo momento contra los escalones y el piso, hasta que lo botaron a la calle”.

El hecho habría causado gran revuelo al interior del colegio ya que gran parte de los alumnos se encontraba en recreo cuando la subdirectora, apoyada de una auxiliar, decidió sacarlo a rastras por la escalera “quedó la pura escoba en el colegio, niños llorando, gritando, insultando, suplicando que soltaran al perro, que no le hicieran más daño”, replicó.

Fue tal el impacto que causó, que los mismos alumnos y sus padres habrían acudido a Johana Williams para relatarle los hechos, ya que no se atreven a hacer la denuncia ellos mismos pues habrían recibido amenazas de parte del director del liceo, para evitar que divulguen el episodio.

“Los padres y los alumnos tienen miedo de entregar su testimonio porque fueron amenazados en el colegio de que si publican alguna cosa o dicen algo van a ser echados”, complementó.

Pese a los esfuerzos por tratar de encontrar al perrito y ayudarlo, porque su estado de salud era deplorable, la búsqueda no habría rendido frutos hasta este domingo. “El perrito desapareció, desde ayer (sábado) que lo estamos buscando y no lo encontramos”, sentenció la animalista.

Cabe recordar que hace poco, el 3 de mayo, el congreso aprobó la llamada “Ley Cholito” que busca regular la tenencia de mascotas y perseguir y sancionar a las personas que ejecutan actos de maltrato contra los animales.

De hecho el 31 de agosto fue formalizado en Arica el primer imputado por maltrato animal tras denunciar el deplorable estado en que mantenía a una perrita galgo de 12 años.

Este lunes, Johana Williams, junto a otros animalistas acudirán a la Fiscalía a estampar la denuncia por maltrato animal en el Liceo Juan Bautista Contardi. Para ello cuentan con pruebas como un video que circuló unas pocas horas por las redes sociales, ya que según denunciaron los alumnos, habrían sido amedrentados por el personal docente para que eliminaran todo registro de las redes sociales.