Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Denuncian masiva matanza de perros por envenenamiento en el sector de Leñadura

Por La Prensa Austral miércoles 1 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.902
Visitas

Parceleros del kilómetro 7,5 de la Ruta 9 Sur acusaron intencionalidad en la muerte de sus mascotas, relatando que desde algunas semanas a la fecha han encontrado al menos diez cadáveres en las respectivas propiedades.

Cuerpos inertes de sus mascotas, algunos agonizando y otros sufriendo de dolor fue el aterrador hallazgo de vecinos del sector de Leñadura, específicamente de las parcelas ubicadas en el kilómetro 7,5 de la Ruta 9 Sur, durante la noche del lunes, quienes calificaron el hecho como  una masiva matanza por envenenamiento.

Sin embargo, y pese a que este suceso se registró en mayor número durante aquella jornada, algunos residentes afirmaron que los cadáveres de estos animales se han visto desde hace varias semanas.

Según explicó Paolo Pittet Piñeiro, habitante de dicho lugar, hasta el momento se han encontrado poco más de diez canes sin vida, lamentable episodio que “desde la semana pasada se incrementó, hasta hoy día mismo que han seguido muriendo perros”.

“A medida que los propietarios iban llegando a sus parcelas se iban encontrando con que sus mascotas o estaban muertos o estaban a punto de morir. Ayer (el lunes), por ejemplo, tres personas llegaron a sus parcelas y encontraron a los animales sin vida y otros alcanzaron a llevarlos al veterinario, pero de esos sólo uno se salvó, todos los otros murieron hoy en la mañana, pasaron la noche con suero pero ninguno sobrevivió”.

Indicó que las personas afectadas debieron acudir a la consulta de un reconocido veterinario, quien revisó a los animales, constatando que uno de ellos vomitó cerca de seis kilos de carne cruda. Asimismo, otro vecino publicó una foto de un hueso de vacuno en descomposición que su perro estaba comiendo. El profesional aseguró que las muertes fueron por envenenamiento y no por otro motivo.

Ante esta situación, Pittet indicó que existirían sospechas respecto a dos personas. “El primero es un tipo que subió hace algunos días en bicicleta y un vecino nos avisó a todos en el grupo de Whatsapp, pero la verdad es que nadie lo paró y le preguntó qué andaba haciendo y eso fue la semana pasada. También hay otro tipo que es conocido por tener caballos, vacunos, que es de pocas palabras, y todos quienes vivimos por ahí sabemos que él faena y vende carne. Lo raro es que hoy (ayer) justamente aparecieron un montón de caballos en un predio que él arrienda al lado del sector de las parcelas donde estamos y como los perros de repente espantan a los caballos pensamos que por ahí podría haber sido, y como él está acostumbrado a faenar, quizás no tiene mucha sensibilidad con los animales”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que una vecina habría interpuesto una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la muerte de sus dos mascotas que eran de sus hijos.

“Son mascotas, son parte de la familia, sobre todo para los niños que comparten diariamente con ellos. Siempre están dentro de la casa y salen a pasear cuando llegan los dueños, no es que estén abandonados”, puntualizó.