Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Denuncian plaga de insectos en Casa de Acogida administrada por oficina de la Conadi

Por La Prensa Austral miércoles 17 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
716
Visitas

Dos reclamos fechados el pasado 21 de enero registra el libro de visitas del Centro de Acogida de los Pueblos Indígenas Australes, ubicado en Capitán Juan Guillermos Nº01171. Las observaciones dan cuenta de la presencia de insectos que se estarían filtrando desde el techo del inmueble, situación que fue advertida por las consejeras huilliche Sonia Linco Lebtún y Jeanethe Alvarado, esta última con residencia en Puerto Williams.

En el mismo libro, las representantes indígenas sugieren a la Consultora Neo Patagonia -así como a los representantes de la Oficina de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Punta Arenas- la acción de fumigar el lugar, a objeto de evitar generar molestias en los residentes que hacen uso del inmueble.

Dado que el problema generado en el albergue comunitario, se ha ido acentuando, los consejeros kawésqar Juan González Caro y Celina Llan Llan Catalán se apersonaron ayer en el lugar, para dar a conocer que -de no tener respuestas concretas de las entidades encargadas de administrar el recinto- concurrirán a solicitar el apoyo del intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón.

Recursos disponibles

Para el consejero kawésqar Juan González Caro, la medida de fumigar un recinto es algo que está incluido dentro de los recursos contemplados para la mantención del inmueble, cuya administración está a cargo de la Consultora NeoPatagonia.

“Son alrededor de 35 millones de pesos que fueron destinados a la Consultora NeoPatagonia para mantener este espacio en buenas condiciones, entidad que está vinculada a la Oficina de Conadi en Punta Arenas. El encargado de la Unidad de Desarrollo Indígena, Roberto Fernández Hernández nos señaló que la primera fumigación está planificada el día 4 de marzo. Pensamos que urge que esa acción se tome ahora, considerando que el problema se ha ido acrecentando”, afirmó González.

En la misma línea el consejero kawésqar -junto a Celina Llan Llan- afirmaron que existen dineros que pueden ser ocupados para buscar un inmueble en arriendo y trasladar así, a las personas que se albergan en forma esporádica en dicho lugar, evitando que un problema que puede ser reparado, se prolongue en forma innecesaria.

Testimonio

Inés Cheuquemán Haro, mujer mapuche-huilliche, quien llegó desde Puerto Williams hasta Punta Arenas hace tres semanas, relató ayer a La Prensa Austral que hay un peligro inminente en la referida Casa de Acogida, debido a que los insectos que se filtraron en el techo de la sala de reuniones del recinto, han ido apareciendo gradualmente en los dormitorios.

“Nosotros llegamos desde Puerto Williams hasta acá, para atender el tema de parto de mi hija, a quien se le adelantó el nacimiento de mi nieto y por eso debimos extender nuestra estada en la Casa de Acogida. Destaco la atención que existe aquí, porque es un lugar gratuito para hospedarnos. Sin embargo, se hace necesaria una fumigación y si eso significa tener que desocupar el lugar, hay que hacerlo”, señaló Cheuquemán.

Cabe indicar que la Casa de Acogida de Pueblos Indígenas, está a cargo de una persona encargada del orden y cuidado del inmueble, siendo la Oficina de la Corporación de Desarrollo Indígena la entidad a cargo de programar cualquier tipo de fumigación en el lugar, de definirlo así necesario.