Necrológicas
  • Adela del Carmen Ulloa Valdés
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • Jorge Petersen Andrade
  • María Leonor Paredes Maldonado

Denuncian plantación de pinos en parques nacionales de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“No es posible que en compensación de la senda de penetración Vicuña – Yendegaia  hoy se estén plantando especies de pinos en lugares de gran valor ecosistémico como son los Parques Nacionales Alberto D`Agostino y Yendegaia, que son protegidos por el Estado y por lo tanto, todos debemos velar por su conservación prístina”.

Con estas palabras reaccionó la senadora magallánica Carolina Goic tras comprobar en terreno que en las obras a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo, que se están realizando en la senda de penetración de dicho trazado y que como medida de mitigación, se plantaron árboles de pinos, una especie que nada tiene que ver con la zona.

“No hay duda que debemos reforestar, pero esta reforestación, por tratarse de áreas ambientalmente sensible y de biodiversidad única, debe realizarse con especies nativas, de lo contrario, pone en riesgo las características del ecosistema de la zona. Pero lamentablemente la Corporación Nacionales Forestal Conaf, le proporcionó especies de pinos al Cuerpo Militar del Trabajo para reforestar el área intervenida”, agregó la senadora Goic.

Por esta razón en días pasado ingresó un oficio al Senado para informar de este hecho a las autoridades nacionales y regionales a fin de corregir esta situación, para que se restaure con urgencia la zona con especies nativas, como son la lenga y el coigüe.