Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Denuncian que Servitrans no ha recogido la basura desde hace cinco días en los edificios del barrio Chilote

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
149
Visitas

Martes, jueves y sábado son los días en que las 96 familias que residen en los blocks Nº065 y Nº059 de Avenida Santa Juana, en el barrio Archipiélago de Chiloé, tienen la certeza que la basura que han vertido en las bateas instaladas frente a los edificios, debe ser recogida por la empresa de recolección de residuos sólidos domiciliarios, Servitrans.
Por lo mismo, una creciente molestia colectiva se ha venido acumulando en los pobladores de dicho sector, al constatar que desde el jueves 14 de julio (hasta ayer), se mantenían saturados los recipientes de desechos, originando incluso el desborde de los mismos, a consecuencia que el camión recolector de Servitrans, no concurrió en los horarios establecidos para desarrollar las faenas para las cuales, fue contratada dicha empresa por el municipio de Punta Arenas.
“El jueves pasado correspondía que el camión recolector de Servitrans pasara por nuestro edificio a recoger la basura y no lo hizo. Yo llamé el día viernes a la empresa y me confirmaron que el sábado pasado -aunque fuera feriado-  pasarían por nuestro sector y no cumplieron con ello. Resolví contactarme con la dirección de Aseo y Ornato y ellos me señalaron que la propia empresa les había comunicado que efectivamente habían cumplido con efectuar los servicios”, afirmó el presidente de la Agrupación Nuevo Comienzo, Oscar Sáez Soto.
Muy disgustado, el dirigente del edificio 065 de calle Santa Juana, calificó de “lamentable” que, la empresa contratada por el municipio para recolectar la basura, no se haga responsable de las faltas cometidas en la prestación del servicio que debe efectuar regularmente en el sector sur. Por otro lado, el vecino añadió que tampoco parece razonable que la Unidad Técnica Municipal encargada de tutelar las obligaciones con que desarrolla sus labores Servitrans, se quede con la versión telefónica que le entrega la entidad privada, sin supervisar “en terreno” lo que efectivamente está sucediendo.
“Ellos (refiriéndose a Servitrans) tienen que asumir su irresponsabilidad, en que no han pasado a recoger los desechos. No sólo las bateas están sobresaturadas de basura, sino que también los conductos adheridos al edificio, que es lo que nosotros evacuamos hasta el recipiente respectivo, para dejarlo cerca de donde pasan los camiones”, añadió el poblador.
En este punto, Sáez afirmó que durante varias noches, tuvieron que devolver las bateas hacia los departamentos, a objeto de evitar que los perros que deambulan en abundancia cerca de los edificios, rompieran las bolsas.
“Tenemos un problema con la sobreabundancia de canes en las calles, por eso no podemos mantener la basura fuera de los edificios, esperando indefinidamente que el camión de Servitrans pase a vaciar las bateas, cuando ellos así lo quieran. Entonces lo que hemos hecho en estos días, es devolver las bolsas de basura hacia los edificios, dado que Servitrans no ha pasado hace cinco días por calle Santa Juana”, sentenció ayer Sáez.
Fiscalizador municipal
Víctor Rojas Riquelme es el funcionario municipal encargado de fiscalizar que la empresa Servitrans cumpla con los recorridos de recolección de la basura. Sin embargo, al ser contactado por La Prensa Austral señaló que no podía atender a nuestra consulta, por encontrarse fuera de las dependencias de la dirección de Aseo y Ornato. El jefe de dicho departamento municipal, Mario Almonacid, en tanto, remarcó que sólo Rojas podía atender el requerimiento de los vecinos y las consultas de nuestro medio.