Necrológicas
  • Oscar Soto Mancilla
  • Maximiliano Hernández Uribe
  • Pablo Manuel Andrade Santana

Denuncian que sitios arqueológicos están siendo intervenidos en obras de penetración a cabo Froward

Por La Prensa Austral lunes 30 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.052
Visitas

Fue en marzo de 2015 cuando el gobierno regional anunciaba el inicio de las obras de construcción del camino de penetración al cabo Froward, proyecto que permitiría conectar una senda de alto valor patrimonial, arqueológico y ambiental hacia el resto del continente sudamericano, según anunciaban las autoridades regionales.

Las obras a cargo de la empresa Imaco Ltda., no han estado exentas de polémica, dado el riesgo que pudiera significar a la rica biodiversidad, que puede apreciarse a unos 60 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Esto fue constatado durante una visita realizada el pasado domingo 22 de noviembre.

Para algunos de los integrantes del pueblo Kawésqar, los trabajos desarrollados hoy estarían impactando sitios de rescate patrimonial, afectando un sector importante de conchales, vestigios que son parte de pueblos originarios de la región.

Lo califican
como un insulto

“Llama la atención que aquellos espacios donde se encuentran los sitios arqueológicos pertenecientes al pueblo kawésqar llamados conchales hoy estén siendo impactados. Nos parece un insulto a la memoria ancestral, la forma en que están siendo tratados”, expresan Luis Oyarzún Nancuante, Sebastián Oyarzún Caro y Leticia Caro Kogler.

En el mismo tenor, los denunciantes manifiestan que la tala de bosque nativo, acarrea la escasa proliferación de conchales.

“Los conchales se encontraban protegidos por el bosque circundante, bosques que ya no existen por la deforestación”, añaden.

En la misma línea, se señala que un estudio presentado por el Ministerio de Obras Públicas indicaría que los sitios de rescate ubicados en el tramo San Pedro a Punta Arbol, “se encuentran incluidos en una tablilla de metraje 5960, sitio 6 de la Declaración de Impacto Ambiental del año 2010, anexo 4 PAS 76”, acotan.

Más adelante indican que agrava la falta, el hecho que con estos actos, se esté vulnerando articulados del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), estatuto jurídico que establece el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, cada vez que se levanten proyectos en sus respectivos territorios.

“Borrar de estos pueblos -luego que fueran extintos en nombre del progreso- es una transgresión a la memoria y a la relevancia que estos vestigios representan”, concluyen.

Los cuestionamientos al proyecto están contenidos en una carta que el viernes hicieron llegar al intendente Jorge Flies y que en esta jornada también conocerá la gobernadora Paola Fernández.

Resolución judicial

Cabe consignar que el pasado 5 de noviembre, el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en la ciudad de Valdivia, decretó la medida cautelar de suspensión parcial, por 30 días corridos, de las autorizaciones de funcionamiento contenidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto “Construcción camino San Juan – Cabo Froward, tramo río San Pedro – Punta Arbol”, ello con el fin de prohibir cualquier actividad extractiva, movimiento de material acopiado y maquinaria, y cualquier actividad similar que pueda afectar la zona de reproducción y anidación del canquén colorado. Esta ave, de acuerdo al Decreto Supremo Nº151, de 24 de marzo de 2007, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se encuentra catalogada como “en peligro”, esto es, especie que se considera enfrentan un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.