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Departamento de Avaluaciones del SII se trasladó a nuevas dependencias

Por La Prensa Austral sábado 19 de septiembre del 2015

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Un espacio cómodo y expedito es lo que, entre otras bondades, ofrece desde hace un mes en nuestra ciudad la nueva oficina del Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos de Punta Arenas, ubicada ahora en calle Errázuriz N° 840.

En parte y según precisó el jefe del departamento regional de Evaluaciones, Carlos Zúñiga Ulloa, el traslado se explica por el aumento de la planta de funcionarios, específicamente fiscalizadores del servicio que se desempeñan en el edificio principal de Impuestos Internos, emplazado frente a la Plaza de Armas.

“Y, dado que la ubicación actual no permite una ampliación, se decidió trasladar esta dependencia que tiene que ver con el catastro de los Bienes Raíces de la región, sobre todo pensando en que se reciben muchas consultas de personas mayores. En la anterior ubicación de la plaza, la larga escalera que conduce al segundo piso constituía una molestia para algunos contribuyentes. En cambio, acá es más cómodo, por lo que esperamos que para ellos sea más fácil poder venir a hacer sus trámites”, explicó Zúñiga.

En total, son siete los funcionarios que se trasladaron a la nueva locación y se estima que la cantidad promedio diaria de atenciones bordeará las 50 personas, para lo cual el nuevo recinto dispone de dos módulos de atención, el que será apoyado por un tercero en las ocasiones que ello sea necesario.

El Departamento de Avaluaciones atiende desde las 8,30 a 13,30 horas de lunes a viernes, a todas las  comunas de la región. “Y se debe tener presente que también tenemos una oficina de convenio municipal, que está ubicada en calle Roca 940, donde también atendemos todo lo que tiene que ver con los Bienes Raíces de la comuna de Punta Arenas. Ahí se encuentra la dirección de Obras y normalmente los contribuyentes que están haciendo algún trámite en esa dependencia municipal requieren antecedentes de Bienes Raíces, entonces funciona coordinadamente con la municipalidad”, finalizó Carlos Zúñiga.

Departamento
de Avaluaciones

Entre los trámites que se pueden realizar en el Departamento de Avaluaciones, se cuentan: Modificación de nombre o Rut del propietario; cambio de dirección del bien raíz; modificación de Avalúo de Terreno; tasación de nueva construcción y/o ampliación; modificación de vigencia de la tasación y certificados de Avalúo Fiscal, entre otros.