Necrológicas
  • Elcira Ester Polanco Navarro
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Eduardo Velastegui Gaubert
  • José Aurelio Soto Leiva
  • Lucita María Iglesias H. de Freire
  • Juan Segundo Muñoz Morales
  • Sergio Miranda Guerrero

Deportista española practicó rugby con reclusos

Por La Prensa Austral martes 23 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

“¿Recuerdas cómo te sentías la primera vez que hacías algo? Bueno, es una mezcla de todo, nervios, miedo, ilusión e incertidumbre”. Con esa reflexión comenzó su paso por el complejo penitenciario de Punta Arenas, Patricia García Rodríguez, seleccionada nacional de Rugby de España, quien, en medio de la ejecución de su proyecto “Rugby Libre” visitó a los usuarios, que la han llevado a diversos lugares del mundo, entregando mensajes de educación deportiva, motivación y autocontrol, los cuales quedaron plasmados en quienes participaron de esta inesperada actividad en la cárcel local.
Medio centenar de reclusos participó de la iniciativa, que “además de mostrar un deporte como el rugby, pretende promocionar educación a través del mismo y los valores que pueden trascender con las distintas actividades que uno desarrolla en equipo”, destacó la deportista.
Por su parte, el jefe del penal, comandante Rosendo Cerda, agradeció la visita y destacó lo potente del proyecto, pues superó toda expectativa en la población penal y entre quienes pudieron formar parte del encuentro.
“Creo que la actividad ha logrado cautivar a los internos, entregando valores y brindando herramientas útiles para la vida en general, razón por la cual agradezco en nombre de Gendarmería, que proyectos como este lleguen a Punta Arenas”, enfatizó Cerda.
Por su parte, la deportista española admitió que “en un inicio fue difícil que captaran nuestra intención, pero con el paso de los minutos y con el traspaso de experiencias logramos cruzar esa barrera natural que existe entre alguien que le han privado su libertad y alguien que llega por primera vez, y que quizás nunca más vuelvan a ver, como en este caso. Finalmente, pudimos conectar y hemos logrado llevar con nosotros una experiencia inolvidable y que espero les haya servido y puedan llevar consigo por mucho tiempo, como probablemente pasará con cada uno de nosotros”.