Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Desafío de Impuestos Internos es continuar avanzando en la facilitación de cumplimiento tributario a contribuyentes

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
143
Visitas

El pasado lunes en dependencias del Servicio de Impuestos Internos se llevó a cabo la ceremonia de aniversario por los 108 años de dicha repartición. El acto fue presidido por el intendente Christian Matheson, participando la directora del servicio Ana María Vargas, la seremi de Hacienda, Lil Garcés, y el tesorero regional, Jorge Altamirano, quienes manifestaron a los funcionarios lo primordial de su trabajo en materia de recaudación fiscal y servicios de apoyo a la ciudadanía.

La tarea diaria del organismo es asegurar el cumplimiento tributario que permita contar con los recursos que el país requiere para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

El principal desafío de la institución para este año es establecer una nueva relación con la ciudadanía, poniendo a los contribuyentes en el centro de su gestión.

En este contexto, en enero se logró la instalación de un módulo de autoatención institucional en dependencias de la gobernación provincial de la Antártica, en Puerto Williams, transformándose en un hito de acompañamiento y cercanía con la ciudadanía. 

En esta misma línea y con el propósito de seguir potenciando las estrategias de facilitación, colaboración y asistencia a los contribuyentes se firmó un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación Gremial de Comercio Detallista y Turismo Local, para fortalecer el conocimiento tributario de los socios del gremio. Este acuerdo se suma al existente con la Cámara Franca, firmado el año pasado.

Así, también, en el proceso de Operación Renta AT 2018, el servicio asistió aproximadamente a 3 mil contribuyentes en las oficinas, en Punta Arenas, Natales y Porvenir, trasladándose también a comunas lejanas, como Cabo de Hornos, Cerro Sombrero, Laguna Blanca. Y, en el presente mes está en la etapa de autocorrección, ya que el objetivo es acompañar a todos aquellos contribuyentes que requieren rectificar su declaración, de manera sencilla y rápida.

Entre los desafíos para la gestión de este año, se encuentra la implementación en régimen del Modelo de Atención y Asistencia, y en materia de cumplimiento tributario, el foco estará en continuar avanzando en la facilitación como piedra angular.

Durante la ceremonia, se destacó la labor por años de servicio a los funcionarios Beatriz de la Cruz Casas, Patricia Hernández Gallardo, Janet Ruiz Cárdenas, Víctor Fuentes González y Marco Leiva Orellana.