Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Desarrollan procedimiento endoscópico que disminuye el riesgo de un cáncer avanzado

Por La Prensa Austral domingo 24 de abril del 2016

Compartir esta noticia
1.055
Visitas

Con el apoyo del especialista Antonio Rollan Rodríguez, quien es gastroenterólogo y miembro de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo Santiago, el Hospital Clínico de Magallanes desarrolló procedimientos endoscópicos a pacientes magallánicos, utilizando nuevos equipos que permiten facilitar estas intervenciones de un modo menos invasivo, lo que ayudará a disminuir el riesgo de contraer un cáncer avanzado.
Durante la visita, el especialista explicó: “Realizamos un procedimiento que significa extirpar una zona de la mucosa en la unión del esófago y el estómago, que es una zona donde había un riesgo elevado de hacer un cáncer, porque el paciente padecía un esófago de Barrett, que es una consecuencia del reflujo gastroesofágico”.
Cabe recordar que el esófago de Barrett suele ser el resultado de la exposición repetida al ácido estomacal. Generalmente se diagnostica junto con la enfermedad del reflujo gastroesofágico a largo plazo.
Destacó que este procedimiento entrega un tratamiento menos invasivo para el paciente. “Esto permite extirpar esa zona de la mucosa, sin tener que operar y sacar la mayor parte del estómago y del esófago, esto es mucho menos invasivo, es un procedimiento que va a permitir que el paciente esté comiendo mañana y se vaya de inmediato para su casa. Permite disminuir el riesgo de un cáncer avanzado de una manera mucho menos invasiva y corriendo menos riesgos”, comentó.
Agregó que éste es un procedimiento que se desarrolla hace años, pero han surgido nuevos equipamientos que permiten desarrollarlo de manera mucho más simple. “Sólo con este procedimiento los endoscopistas de acá que tienen experiencia podrán realizar porque basta que lo vean una vez para que puedan continuar, para quienes tienen formación los nuevos insumos permiten hacerlo de manera mucho más simple”, comentó
Durante la jornada, estuvo acompañado por los especialistas del Hospital Clínico de Magallanes, Stanko Karelovic, Oscar Varas Maire y Marcelo Ross. Esta jornada se desarrolló con el apoyo de la empresa Cencomex.