Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Descartan que asesoría pueda ayudar a “limpiar” imagen de congresistas

Por La Prensa Austral miércoles 15 de julio del 2015

Compartir esta noticia
773
Visitas

Gran polémica generó la noticia de la licitación publicada por el Senado de la República, que busca contratar una asesoría que identifique acciones y atributos “que permitan gestionar la imagen y posicionamiento del Senado y la Cámara de Diputados en un contexto ciudadano adverso y de desconfianza, contando con indicadores que permitan realizar un monitoreo del desempeño de ambas cámaras a través del tiempo”.

La oferta es por un monto superior a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin especificarse el total exacto.

Al ser consultados al respecto, los diputados magallánicos, Juan Morano y Gabriel Boric, y la senadora, Carolina Goic, coincidieron en que el trabajo es la mejor manera de “limpiar” la imagen de los parlamentarios.

“Creo que sobre todo en estos tiempos, hay que ser muy cuidadoso respecto de los gastos. Me parece que más que una asesoría, lo que nosotros necesitamos es mostrar el trabajo que se hace. No creo que se justifique un gasto así”, afirmó la senadora Goic.

Por su parte, el diputado Juan Morano, señaló que “la imagen no se mejora por una licitación o por una asesoría. se mejora haciendo lo correcto en forma y fondo. El tema da para largo, y no se contrata una asesoría para ‘limpiar’ imagen, si no para cambiar la forma de hacer la cosas y generar un cambio real en la forma en que se nos ve a los parlamentarios y al Parlamento”.

Finalmente, su par independiente, Gabriel Boric, también se manifestó en contra de la iniciativa, señalando que “tratar de resolver mediante estrategias de publicidad o marketing un tema político con raíces profundas, cual es que se haya deslegitimado la política chilena, me parece totalmente absurdo y es una muestra más de que no se está entendiendo el problema de fondo, que es que hoy hay un abismo entre quienes estamos en política y la ciudadanía común o la mayoría de ellos, por lo menos”.

Boric agregó que, mientras eso no se aborde con más transparencia y mayor vínculo con los actores sociales no se va a resolver bajo ningún punto de vista “mediante estas estrategias marqueteras”. 

Magallánicos

Mediante la página de Facebook de La Prensa Austral, los magallánicos repudiaron la iniciativa presentada.

Casi 200 comentarios, en su mayoría negativos, dieron cuenta de la postura crítica que tienen los usuarios respecto a los políticos.

María Jesús Cárdenas Campos: “No necesitan asesores para eso, lo único que necesitan es ser honestos y hacer la pega, aunque parece que eso es mucho pedir”.

Antonio Cuevas: “Licitarán para que un pariente de alguno de ellos se adjudique los 800 millones de pesos y entregue unas fotocopias afuera del Congreso diciendo “Los parlamentarios son buenos, créales” jajjaja. ¡Ridícula como todas las propuestas políticas!”.

Roberto Amthauer: “Si esa asesoría la pagaran de su bolsillo, me parecería justo!”.

Nati Segovia Sánchez: “Nombre de la obra de teatro? DESESPERADOS!!!”.

Angela Hernández Vidal: “¿Qué pariente le va hacer la licitación? Bájense los sueldos y dejen de robar”.

Dina Inostroza Vallejos: “Un gastadero de recursos que el Estado podría invertir en educación, salud, desarrollo social y otras entidades que prestan un servicio más importante y adecuado a la ciudadanía… sinceramente creo que eso no tiene arreglo, así los vistan de blanca seda”.

Reynaldo Salazar: “Me imagino que el costo de la iniciativa no saldrá de sus bolsillos….su mejor lavado de imagen seria aprobar el proyecto que rebaja sus sueldos escandalosos, hablan de terminar con la desigualdad en Chile y ganan 40 veces el sueldo mínimo!!!”.