Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Descentralizarán tramitación de licencias médicas electrónica para acelerar el pago

Por La Prensa Austral sábado 30 de junio del 2018

Compartir esta noticia
203
Visitas

partir de la próxima semana, entrará en vigencia el nuevo sistema descentralizado de tramitación de licencias médicas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que permitirá que las actuaciones electrónicas sean gestionadas en Magallanes, acortando de esta forma los tiempos de tramitación. Esto ante las dificultades que tienen las personas que deben tramitar los pagos de los permisos, enfrentándose a un proceso que es muy lento y donde hay una excesiva burocracia.

La medida busca agilizar el trámite y hacerlo más expedito y que los trabajadores reciban sus pagos en un plazo máximo de 30 días, cuestión que con el sistema manual puede demorar varios meses.

En esa línea el diputado Karim Bianchi, reconoció que la demora afecta a los trabajadores, porque el sistema de pago es muy lento, no existiendo un sistema descentralizado que permita que se pueda apelar a este tema, lo cual pone a los trabajadores en un complicado escenario en que deben renunciar para acceder al seguro de cesantía o endeudarse con crédito.

El parlamentario cuestionó la forma en que se están tramitando las licencias médicas, sin embargo planteó que este sistema permitirá que se pueda gestionar en Magallanes por profesionales de la región y se pueda pagar en un plazo máximo de 30 días. “Lo que hicimos fue gestionar que se pueda incluir a Magallanes en una primera etapa. Entendiendo que justamente son las regiones extremas, las que más sufren la centralización y las que más esperan la tramitación”, comentó.

Sólo durante el primer semestre de 2018 se tramitaron en Magallanes 6.804 licencias médicas ante la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), de las cuales 1.193 fueron rechazadas, es decir, el 17,5%. De acuerdo a las estadísticas que entrega la Compin, durante el año pasado se tramitaron 30.572 licencias medicas, lo que representa una importante disminución respecto del 2016 en que se gestionaron 48.389.