Necrológicas
En Magallanes

Desde 2005 la población migrante ha crecido 1,2%

Por La Prensa Austral martes 8 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

La gobernadora (s) de Magallanes, María Teresa Castañón, destacó que resulta evidente el incremento de personas extranjeras, por ello se refirió a la importancia de regularizar la situación migratoria de quienes llegan a la zona.

Según datos del Censo 2017, los migrantes representan el 3% de la población total de Magallanes, siendo cerca de 5 mil los extranjeros que residen en la región y que de acuerdo a cifras de 2005 presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), evidencian un aumento del 1,2% en más de una década.

Desde hace algunos años, América del Sur se presenta como la principal región de origen de la población extranjera en Chile, por ello alrededor del 70% de la migración internacional proviene de Sudamérica.

La reciente entrega del Censo de Población y Vivienda reveló que Magallanes cuenta con 166.533 habitantes, de los cuales cerca de 5 mil corresponden a extranjeros avecindados en la zona.

La gobernadora (s) de Magallanes, María Teresa Castañón precisó que en la región hay una gran cantidad de migrantes tratando de regularizar su situación en el país. “Mientras hay una regulación y un control, yo creo que estamos trabajando en las vías correctas”, señaló.

Luego aseguró que efectivamente hay un aumento de extranjeros en la región, indicando que lo importante de ese crecimiento es la regularización.

Cabe consignar, que de acuerdo a los datos entregados en 2016 por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de estadísticas nacionales entre 2005 y 2014, se detalló que en 2005 Magallanes presentaba un total de 1.938 migrantes, mientras que en 2014 llegó a 3.039 extranjeros, aumentando en un 53% con 1,8% de representación regional.

Entre 2005 y 2014, las comunidades con mayor presencia en la región fueron Argentina con un 52,7%; Colombia con un 8,4%; República Dominicana con un 5,5%; España con un 3,2% y Paraguay llegó al 2,8%.

Es importante mencionar que el estudio sobre migraciones presentado por el Ministerio del Interior, no reporta antecedentes sobre la comunidad haitiana, en tanto Venezuela tenía una población de 1,2% en la zona, siendo una de las que ha logrado posicionarse como la tercera comunidad con mayor número de residentes en Magallanes.