Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Desde mañana se dejará de cobrar estacionamientos licitados en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El término del contrato entre la empresa Estacionar S.A.
y la municipalidad caducó el 28 de enero y desde este
miércoles, en el centro de la capital regional, se
liberará el aparcamiento a todo vehículo.

Una buena noticia es la que recibirán los automovilistas que se estacionen desde mañana en el centro de Punta Arenas, ya que el término del contrato celebrado por el municipio con la empresa Estacionar S.A. caducó el 28 del mes pasado, dejando de prestar definitivamente el servicio en la capital regional hasta que se firme el nuevo compromiso contractual con la nueva concesionaria.

Según informaron fuentes desde el interior de la municipalidad, mañana miércoles será el día en que se dejará de cobrar el estacionamiento licitado.

El documento publicado por el municipio sobre esta materia consigna que la empresa que se adjudique este trabajo deberá pagarle $500 mil a sus trabajadores. Además, este contrato se extenderá por cinco años, cumpliendo requisitos, parámetros y un estándar de calidad.

En definitiva, el 20 de febrero se anunciará la adjudicación a la nueva empresa y el 28 de ese mes se firmará el contrato, dando inicio nuevamente al cobro de estacionamientos, es decir, los automovilistas tendrán, al menos, casi un mes de gracia para estacionar en las calles de la capital regional.

Hasta el momento, este servicio costará $1.200 la hora y los controles serán de lunes a viernes de 9 a 20 horas, mientras que el sábado será de 9 a 14 horas.

Respuesta de los tarjeteros

Roxana Gallardo, presidenta del sindicato de tarjeteros (encargados de hacer el cobro de los estacionamientos), dijo que “nunca se ha tomado en cuenta a los trabajadores cuando se está trabajando en ese proceso. Además, no hay ningún artículo en ellas que garantice la contratación de los trabajadores que se han desempeñado en este oficio, algunos por más de 20 años. Todo queda a criterio de la empresa que se adjudique esta licitación”.

Gallardo, quien también es consejera regional, culminó diciendo: “Estaremos alertas para ver qué acciones podemos hacer para proteger la fuente laboral de cerca de 80 trabajadores que quedarán cesantes el 5 de febrero”.