Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Desdramatizan queja de Fantástico Sur y prevén alza de 10% de visitas al Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
1.021
Visitas

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjar, se reunió con la intendenta María Teresa Castañón, en la ocasión respondió a la inquietud que existe  respecto de las reservas al circuito W y dijo que el convenio con la empresa Fantástico Sur era algo que se estaba evaluando todavía, descartando de plano que hubiese incertidumbre, ya que los campamentos estaban funcionando y los operadores turísticos que eran concesionarios de la corporación también.  Asimismo, adelantó que para esta temporada se esperaban alrededor de 300 mil visitantes al Parque Nacional Torres del Paine.

Véjar indicó que la próxima semana se iba a saber si era factible renovar el convenio con la empresa que operaba en el lago Nordenskjöld. “Si bien éste era firmado por Conaf, ésta es una decisión de carácter regional”, precisó.

Respecto de las proyecciones que hay este año en el  número de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine, manifestó que durante la temporada anterior se tuvo una visitación de 264  mil turistas. “Este año estimamos un incremento del 10%, en base al promedio de los últimos cinco años, por lo tanto esperamos que esta temporada lleguen al parque alrededor de 300 mil personas”, subrayó.

Conaf administra actualmente un total de 12 áreas protegidas, seis parques nacionales, tres reservas y tres monumentos, ellos abarcan cerca del 60% de la superficie regional. “Nosotros ya iniciamos la contratación del personal de refuerzo para la temporada para tener en aquellas unidades donde tenemos nuestra habitabilidad. En relación a Torres del Paine, tenemos los presupuestos necesarios para mantener el refuerzo similar al de la temporada anterior, eso quiere decir que vamos a llegar a noviembre y diciembre con cerca de 110 guardaparques adicionales a los que tenemos como dotación permanente para atender todos los sectores y a los turistas”, recalcó.

Finalmente en relación a la Hostería del lago Pehoé el director de la Corporación señaló que este caso estaba judicializado, la concesión había vencido y que ello se sometía a la competencia del tribunal. “Este es un tema que escapa de nuestro alcance en el sentido de volver a licitar o no”, sentenció.