Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Desmienten acusación de consejero Ríspoli sobre desaparición de mobiliario en el albergue del IND

Por La Prensa Austral martes 11 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
773
Visitas

Acusando que la denuncia carece de fundamentos, la secretaria regional ministerial del Deporte, Odette Callahan Barrientos, hizo frente ayer -por medio de un comunicado de prensa- a las declaraciones emitidas por el consejero regional Antonio Ríspoli, respecto a la presunta desaparición de gran parte del mobiliario del albergue deportivo, inmueble que está en las dependencias del estadio Fiscal y que es de propiedad del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El integrante de la comisión de Deportes del Consejo Regional manifestó a La Prensa Austral que en junio había concurrido al recinto utilizado como hospedaje para deportistas foráneos, percatándose que en las habitaciones de dicho hospedaje faltaban los 48 catres con sus respectivos colchones, sábanas y frazadas. Además, de otras pertenencias como un refrigerador, un televisor o un juego de living que no se encontraban en sus lugares respectivos. Ríspoli estimó en cerca de 40 millones de pesos la reposición de la totalidad de las especies.

Al consultar por esto, unos funcionarios del IND, le habrían mencionado que quien estaba como encargada y que tenía el contrato para la administración del inmueble había abandonado el recinto y “se llevó todas las cosas”.

La titular local de Deporte arguyó que “no es efectivo que la Sra. María Teresa Barría haya ‘abandonado’ el albergue deportivo llevándose todo el mobiliario. Esto obedeció a una decisión adoptada por el ex director regional del IND, Ricardo Andrade Saldivia, quien mediante oficio de fecha 2 de abril le informó a la Sra. Barría el término del contrato de servicio de administración del albergue deportivo”.

En torno a la falta de inventario del mobiliario que acusa Ríspoli, Callahan aseveró que tras realizar las consultas pertinentes, se le hizo entrega de una copia del registro existente efectuado por el encargado de operaciones de la época, revelando que al momento de la entrega del albergue, este se encontraba habilitado con 13 literas las cuales están en el recinto.

Camarotes habrían
sido donados

No obstante, fuentes ligadas al ámbito deportivo sostuvieron que los camarotes que actualmente están en el inmueble habrían sido donados por una institución deportiva local, debido a que el próximo viernes 21 de septiembre se llevará a cabo un campeonato nacional de básquetbol femenino, donde dos selecciones se quedarán en el mencionado albergue.

En el comunicado oficial se indica además que respecto a los colchones y la ropa de cama, según se solicitó en las bases técnicas que regularon el proceso licitatorio, el oferente sería el responsable del suministro de éstos y otros elementos que se requieran para otorgar el servicio licitado. “Por lo tanto, éstos no son de propiedad del IND sino de quien se adjudicó la licitación”, agregó.

En relación con las otras especies como el televisor, el juego de living, el refrigerador y la vajilla que se encontraba en el lugar, no se da cuenta en el escrito.

Finalmente, se indicó que por estos días el albergue deportivo está siendo administrado directamente por el Instituto Nacional de Deportes y se mantendrá en esa condición con la finalidad de disponer del recinto y que éste sea utilizado en la fecha que se realizarán los Juegos Binacionales de la Araucanía.