Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

Desmunicipalización: No existe aún claridad sobre número de docentes y funcionarios, pero se consideran cargos concursables

Por La Prensa Austral domingo 3 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
498
Visitas

Informando sobre los alcances del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, que fue presentado a nivel nacional por el Ministerio de Educación, el jefe provincial del Departamento de Educación, Francio Meneses, dio a conocer los alcances de esta iniciativa legal que norma el proceso de traspaso de los directores y sostenedores y equipos directivos de distintos establecimientos al Estado.

Meneses explicó que va a ser un proceso gradual que va a partir en cinco regiones, entre las que se considera a Magallanes y a Punta Arenas, en lo singular, como pilotos.

Explicó que las políticas educativas van a ser administradas desde el Servicio Local en cada región, que, en el caso de Magallanes, comenzaría a implementarse a partir de 2018. En este contexto, añadió que éste es un proyecto que se encuentra en trámite legislativo y que, por lo tanto, puede sufrir cambios durante la discusión parlamentaria.

“Por la cantidad de comunas y la cantidad de alumnos, es probable que en Magallanes se instale un solo servicio que probablemente va a funcionar en Punta Arenas. Es factible que hayan oficinas en comunas aisladas para solucionar problemas que se produzcan en el momento”, dijo Francio Meneses.

Agregó que aún no hay claridad respecto de la cantidad de funcionarios que se va a requerir, pero aclaró que los cargos se van a llamar a concurso. “Hay personas que van a volver a prestar funciones en los municipios y los que no queden serán indemnizados”, dijo el jefe de la Deprov.

“El traspaso de los profesores se realizará sin hacer desmedros, van a traspasarse con el mismo nivel económico, profesional y con los bienios, eso se llama con solución de continuidad. Lo mismo sucederá con los asistentes de la educación, sólo que ahí van a haber cambios porque hay distintos tipos de contrato, especialmente en la región”, explicó Francio Meneses, quien agregó que esto está en proceso de negociación.

En relación al proyecto de ley considera la creación de 67 Servicios Locales de Educación que funcionan en una comuna o una agrupación de comunas, se proyecta uno en Magallanes. Son servicios públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Cada servicio tendrá un director ejecutivo, que será el principal responsable de la gestión, será nombrado por el Presidente de la República por medio de mecanismo de selección de Alta Dirección Pública.

De la misma manera, cada servicio considera Consejos Locales de Educación, órgano colegiado de carácter consultivo que estará compuesto por representantes de la comunidad educativa: centro de estudiantes y centro de padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación, alcaldes de los municipios respectivos o sus representantes, universidades y IP-CFT de la región y un representante del Gore nombrado por el intendente. Estos representarán los intereses de las comunidad educativa ante Servicios Locales de Educación.

En relación al financiamiento y a la existencia de deudas de arrastre, el jefe de la Deprov explicó que “no deberían haber deudas de arrastre al momento de realizar el traspaso, gracias a los aportes entregados mediante los Fondos de Apoyo a la Educación Pública. Este año fueron más de 3.000 millones de pesos. La idea es que los colegios se reciban saneados cuando vuelvan al Estado”.

Añadió que los Servicios Locales administrarán todos los recursos que le correspondan por concepto de subvenciones y otros aportes del Estado. El proyecto compromete dineros directos para la existencia y el funcionamiento del Sistema de Educación Pública y de cada Servicio Local. Estos recursos son provistos en la ley de presupuestos.