Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Tras la desvinculación de tres ejecutivos

Despidos injustificados y prácticas antisindicales tienen molestos a profesionales de Enap Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 3 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.438
Visitas

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de la estatal reanuda conversaciones para resolver diferencias con la gerencia.

Este martes 1 de septiembre se creó una mesa regional de diálogo social entre los  sindicatos de trabajadores y profesionales de Enap Magallanes y la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo.

Respondiendo a posibles cuestionamientos de sus asociados, los representantes del Sindicato de Profesionales dejaron en claro que están molestos por la forma en que se han realizado los despidos dentro del último año tanto por la falta de respuestas inmediatas como prácticas antisindicales y discriminatorias en cuanto a condiciones laborales.

Sin embargo, han decidido volver a dialogar con los ejecutivos, debido a un acuerdo firmado en presencia de la Mandataria Michelle Bachelet el pasado 31 de julio. Este entendimiento se celebró en el sector en que Enap tiene instalado el equipo de perforaciones Nº6 en Tierra del Fuego.

Este proceso de diálogo, que tuvo a la Presidenta como aval, se vio empañado en los últimos días por el sorpresivo despido de tres ejecutivos de Enap Magallanes, comunicado el jueves de la semana pasada. Se trató de la subgerente de Soporte Operacional, Elena Blackwood; del jefe de Departamento de Ingeniería, Ernesto Matta; y del director de Integridad Operacional, Héctor Pérez.

Para justificar estos cambios, Enap indicó que éstos se dieron en el marco de un proceso de reestructuración en algunos departamentos en Magallanes, el cual es parte de su plan estratégico 2014 – 2025 para optimizar su estructura.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de la estatal en la zona accedió a dar curso a la mesa de diálogo social, precisamente porque considera que esta instancia es esencial para respetar los derechos fundamentales y, particularmente, la libertad sindical. Esperan que la administración de la empresa se comprometa de manera clara demostrándolo con acciones concretas.

“Debemos recordar que el diálogo social desempeña un papel decisivo en el logro del objetivo de promover oportunidades para que todos los trabajadores de Enap Magallanes, sin distinción alguna, sigamos teniendo un trabajo digno y seguro”, sostuvo la directiva de este ente gremial.