Necrológicas

Después de 17 años nacen gemelos en Puerto Natales

Por La Prensa Austral sábado 19 de marzo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.486
Visitas

El jueves, después de 17 años, nacieron gemelos en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales lo que se ha transformado en un acontecimiento histórico que fue destacado por el cuerpo médico que atendió el alumbramiento.
El jueves, Paulina Triviño, de 28 años, llegó hasta el hospital natalino con trabajo de parto de un embarazo de 35 semanas. Debido a la posición que traían los bebés, se debió realizar una cesárea de urgencia, la que llegó a buen término. El primero de los pequeños nació a las 21,45 horas y el segundo de ellos cinco minutos después.
Dylan Rodrigo pesó 2,600 kilos y midió 46 centímetros y su hermano Maicol Sebastián pesó 2,200 kilos y midió 44 centímetros.
Su feliz mamá manifestó que “ellos son mi cuarto y quinto hijo. Estoy feliz y contenta. Hace 17 años que no nacían gemelos en la ciudad”. Los gemelos tienen tres hermanos mayores de diez, ocho y cinco años.
Su esposo, Rodrigo Navarro se mostró feliz y orgulloso. “Tuve el privilegio de asistir al paro y de estar junto a mi señora. La atención fue excelente y le agradezco a la doctora y al equipo de profesionales y técnicos que estuvieron junto a ella”, enfatizó.
Banco de sangre
La gineco-obstetra Alexandra Maldonado, destacó que el procedimiento quirúrgico se logró con éxito gracias a todo el grupo de trabajo. “Hace 17 años que no se producía un parto de gemelos en Natales. Estamos muy felices de haberle dado un buen término a este embarazo”, subrayó.
Añadió que se trató de una cesárea de urgencia porque actualmente en el hospital se han  suspendido las cesáreas electivas por no contar con un equipo completo de unidad de sangre. En relación a lo anterior, el médico anestesista Francisco Elgueta dijo que “es un problema que Natales arrastra que no se ha podido solucionar. El Banco de Sangre es una parte vital para nuestro trabajo para ofrecerle una seguridad a nuestros pacientes. Si bien las complicaciones de hemorragias son pocas, pero ocurren y tenemos que tener todos los medios para solucionarla”.
Elgueta expresó que sería un salto importante para la salud en Puerto Natales implementar un Banco de Sangre.
El centro asistencial cuenta actualmente con un almacenamiento de sangre, pero no un Banco que es una sección del laboratorio donde se almacenan y procesan muestras sanguíneas desde donde se pueden extraer plasma, eritrocitos, plaquetas, entre otros componentes.
Francisco Elgueta planteó que pese a que Natales cuenta con una población pequeña, tiene una alta complejidad como la imposibilidad en determinados períodos del invierno de realizar evacuaciones médicas y una unidad de plasma -por ejemplo- no se puede traer desde Punta Arenas con la premura que requiere una urgencia.