Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

Después de 25 años los vecinos del Loteo Varillas abrieron la llave del agua potable

Por La Prensa Austral miércoles 22 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
658
Visitas

Con total júbilo vivieron en la tarde de ayer los vecinos de Loteo Varillas, la inauguración del ansiado y definitivo acceso al agua potable rural. Se trata de un sueño que esperó más de un cuarto de siglo para hacerse realidad y que a través de una inversión asociada en torno a los 3 mil millones de pesos, irá en beneficio de 220 familias del sector.
En la ceremonia de corte de cinta, que estuvo encabezada por el intendente Jorge Flies, estuvieron presentes además representantes del gobierno regional, provincial, de Aguas Magallanes y el municipio de Punta Arenas, además de vecinos, cuyos dirigentes expresaron la gran alegría que revistió la actividad que dio el vamos final para que el agua corra de una vez en esta área rural.
Para la presidenta de la Agrupación Campesina Virgen de la Covadonga, Aurora Reyes, este hito generó en los vecinos y especialmente en los adultos mayores, una gran alegría. Junto con mostrarse agradecida, expresó su agradecimiento a la gestión efectuada en la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet. “Cuando vino acá, nos dijo que el agua iba para el Loteo Varillas y nosotros creímos. Estamos realmente emocionados porque cumplió con eso, algo tan vital como es el agua, que es vida”.
Claro está, el contar en adelante con agua potable es un cambio sustancial en la calidad de vida para quienes habitan el sector, más aún considerando las dificultades que hasta ahora, debían enfrentar para disponer del recurso. “Teníamos que pedir agua al municipio, pero muchas veces no llegaba porque el camión se echaba a perder o había muchas personas pidiendo agua en otros sectores. Entonces, teníamos muchos problemas”, indicó junto con enfatizar que: “por primera vez hay agua potable aquí, es un sueño anhelado por todos los vecinos del sector”.
Demandas pendientes
En complemento, el presidente de la junta de vecinos Nº32 del Loteo Varillas, José Aravena Urrutia, aseguró que este logro se debe al trabajo mancomunado de las autoridades, vecinos y la directiva, fruto del cual podrán disfrutar los 600 vecinos de esta área periurbana. En este plano, el dirigente aprovechó de plantear las necesidades que aún están en carpeta y que esperan, tengan próximamente un final feliz, por cuanto son también necesidades sentidas en este sector de la población. Entre ellas, mencionó la falta de alcantarillado, pavimentación y aplicar de manera urgente un plan de arborización. “Luego tocaré las puertas al señor intendente”, adelantó el dirigente.
Equiparando la cancha
Desde su perspectiva, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que esta es una obra relevante y de gran significado para el Mop, “que ha hecho posible un mandato que la Presidenta nos hizo el año 2014, de invertir en equiparar la cancha. Muchos chilenos no tienen agua potable y nos parece muy importante abastecer de estos sistemas de agua potable rural, a todo el territorio nacional. Para ser un país desarrollado, requeríamos poner a tono varias cuestiones relacionadas con el agua. En primer lugar, construir más infraestructura; en segundo término, lograr actualizar nuestra legislación a través de una reforma importante al Código de Aguas, que pone en el centro el consumo humano, por sobre el resto. Esta inau-
guración pone de manifiesto que los equipos que hemos tenido la responsabilidad de llevar adelante esta gran obra, que va en directo beneficio de la familia, la podamos inaugurar, después de una lucha  tan larga por parte de los vecinos y la comunidad, por lograr tener agua potable en cada uno de los hogares”.
Cumpliendo la promesa
Por su parte, el intendente Jorge Flies realzó la importancia que tuvo para la consecución de este proyecto, la existencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Me acompaña un vaso de agua porque en este lugar, después de 25 años, tenemos agua potable para más de 220 familias. Hoy por el Plan Especial y una decisión de la Presidenta, que en su discurso cuando lanzó el programa dijo ‘Loteo Varillas, tendrá agua’, hoy se está cumpliendo la promesa. Estamos muy satisfechos porque uno de nuestros grandes proyectos era tener agua potable en el periurbano de la ciudad y lo hacemos real con un ¡salud!”, señaló, bebiendo el preciado recurso.