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Después de 25 años tienda Johnson cierra sus puertas en Punta Arenas

Por Juan Tapia miércoles 15 de mayo del 2019

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Pablo Díaz Díaz, delegado de los trabajadores lamentó esta situación porque casi 50 familias viven de las ventas de este centro comercial.

Edmundo Rosinelli

ersoienlli@laprensaaustral.cl

En agosto expira el contrato de arriendo entre Johnson y la Municipalidad de Punta Arenas, que los mantuvo ligado por 15 años, mediante el cual la tienda hizo uso del céntrico edificio ubicado en Avenida Colón esquina Bories.

En abril La Prensa Austral informó que el alcalde Claudio Radonich cerraba la puerta a un eventual acuerdo con la firma nacional. Tanto porque necesita recuperar el inmueble para que vuelva a ese lugar la Dirección del Tránsito, como tampoco Cencosud fue capaz de hacer una oferta económica que despertara interés como para extenderles la permanencia.

Además el municipio está contra el tiempo, porque los dueños del edificio que arrienda en Pedro Montt esquina Jorge Montt, donde actualmente funcionan las oficinas de Tránsito lo vendieron y pronto tienen que desalojar.

A esto se suma que a Johnson no le estarían dando los números, como para pensar en pagar un mayor arriendo. De ahí que la gerencia general decidiera devolver el edificio consistorial.

Trabajadores

Pablo Díaz Díaz, delegado de los trabajadores de la tienda Johnson, dijo que Cencosud les informó que cierra las puertas, debido a los costos de arriendo entre el municipio y la tienda.

“Primero nos informamos por las noticas. De  ahí empezó todo. Luego vino gente de Santiago que nos dijo que tal vez no cerrarían, que estaban en negociaciones”.

Pasó un tiempo y el panorama cambió, quedando abierta la puerta a la idea de bajar las persianas.

“Hoy está más que confirmado que el cierre termina a máximo el 21 de julio, porque se tienen que hacer remodelaciones para entregar el edificio como corresponde, en octubre”.

“También es lamentable para nosotros, porque son más de 25 años en Punta Arenas y casi 50 familias que dependen de este trabajo”, indicó el delegado regional de los trabajadores de Johnson.

Hay personas que llevan 25 años, como Francisco Muñoz y Manuel Mansilla, que están desde los inicios.

Lo que saben es que “el cierre es definitivo, porque no son sustentables los montos como para seguir y arrendar otro local”.

Radonich nos señaló que consideraba insuficiente los 15 millones de pesos mensuales que el centro comercial cancela por concepto de arriendo.

“Para una tienda así, en ese céntrico lugar, con la superficie que tiene, claramente es un precio bastante bajo. Lo que pedimos fue compensar el pago de los arriendos. La respuesta de la empresa fue negativa por tanto solicitamos que se nombrara una contraparte para comenzar la entrega, que no es un trámite rápido”.

El jefe comunal confirmó que ahí quiere reubicar algunas unidades municipales, como la Dirección del Tránsito, por tratarse de un sector privilegiado de la ciudad, “y esto permitirá ahorrar lo que hoy estamos gastando en arriendo de locales municipales”.