Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
Compuesta por Cristián Maldonado Guineo

Después de cuatro años el Ñandú se queda en Punta Arenas: “Llueve en la Patagonia” fue la ganadora del Festival Folclórico

Por Cristian Saralegui domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
165
Visitas

Quince minutos antes de la medianoche, anticipándose por mucho a lo programado, los animadores Paola Tapia y Oscar España salieron a escena para dar a conocer a los ganadores de la edición N° 38 del Festival Folclórico en la Patagonia. Si bien el público esperaba ansioso la presentación de Los Vásquez, hubo un momento de espera y tensión ante la decisión del jurado, presidido por Juan Vargas Aguilar.

Y tras cuatro años, el Ñandú decidió quedarse en Punta Arenas, en las manos de Cristián Maldonado Guineo, con su canción “Llueve en la Patagonia”, y que recibió vestido con la polera en apoyo a Javier Vera, el niño afectado por una enfermedad al corazón que concitó el interés de los artistas en la última jornada festivalera. El ganador se llevará un premio de 6 millones de pesos, en la que además, fue su primera participación como compositor. Además, desde la edición de 2014 que el triunfador no quedaba en Punta Arenas, desde que Karina Contreras ganara con “Tierra mía”

“Un sentimiento espectacular, la gente, la conexión que pocas veces se da, se dio, el tema pegó, buscaba que cada espectador la hiciera suya. Partí muy tímidamente cuando envié el tema, estaba súper artesanal, lo fui mejorando con la ayuda de mi amigo Cristián Fernández, así que agradezco a mi familia, amigos, la gente del ámbito folclórico, mis compañeros de trabajo, emocionante”, fueron las primeras sensaciones expresadas por el ganador.

Respecto de cómo se inspiró para componer este tema, Cristián Maldonado confesó que “tenemos un hijo que comúnmente lo tenemos que ir a dejar desde hace más de un año al aeropuerto, esa idea estaba presente porque uno ve las emociones de la gente al llegar, al retornar, lo que extraña, son cosas tan sencillas que las tenemos más presentes cuando justamente estamos fuera de la región. Se materializó cuando quedé cesante en mayo y de ahí la soledad me ayudó a terminar todas las ideas que iban dando vuelta”, concluyó Maldonado, que también tuvo palabras para su apoyo a Javier Vera, “una iniciativa que salió del camarín con todos los músicos regionales y todos nos unimos para salir con la polera y apoyar esta causa, y que toda la gente ponga un pesito para que el esfuerzo de esta familia, que tiene que viajar a Boston, Estados Unidos, para que se opere el corazón, sea menos tortuoso, porque la salud, lamentablemente en nuestro país, no tiene un buen pasar y hay que pagar en otros países para tener una salud más prolongada”.

En tanto, el tema “La voz de la tierra”, de los autores María y Jorge Plaza, compuesta por Jorge Plaza y cantada por el grupo Cata fue elegida como Mejor Intérprete, mientras que el segundo lugar quedó en manos de “Doña Inés”, de Victoria Alfonsina López, de Buenos Aires, Argentina.

Mientras Cristián Maldonado Guineo comentaba su triunfo en la zona de prensa, el público ya estaba alborozado cantando por Los Vásquez, que salieron a escena justo a la medianoche, quince minutos antes de lo programado. Tras una hora y media de show con todos sus éxitos “cebolla”, los hermanos Italo y Enzo Vásquez se llevaron el Ovejero y el Ñandú, premios que no sorprendieron a nadie, ya que los asistentes desde el principio estaban entregados a los populares cantantes. La simpatía de Los Vásquez también tuvo un espacio, cuando dedicaron su show a Martina, la niña internada en el Hospital Clínico que soñaba con verlos y también a Javier Vera. Al final, una fiesta que dejó bailando y cantando a todo el gimnasio de la Confederación Deportiva, cuyo público se retiró a sus hogares mucho antes de lo que hubiese imaginado, dejando en el olvido esas maratónicas y trasnochadas ediciones del festival.