Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán
Un clásico a partir de los ‘80

Después de dos meses y medio, galería Caracol reabrió sus puertas

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este lunes, a las 11 horas, la actividad volvió de manera parcial, con cerca de la mitad de sus 54 locales funcionando para intentar dar vuelta una página amarga, que se ha traducido en el cierre de 10 de sus tiendas.

Los ‘80 fueron época de cambios, que hoy muchos miran a la distancia pero con cercana nostalgia. Fue el primer año de aquella década, más precisamente un 11 de febrero, cuando se inauguraba la galería Caracol Austral.

Desde ese tiempo mucha agua ha pasado bajo el río, con vecinos de Avenida Colón, de calle Chiloé y del propio centro comercial perdidos con el paso de los años, y con gustos, tendencias y formas de comercio que han cambiado y evolucionado.

Pero el Caracol sigue ahí, saliendo hoy de su propia cuarentena, reabriendo después de dos meses y medio de para obligada por el estado de emergencia sanitaria.

Este lunes, a las 11 horas, la actividad volvió de manera parcial, con cerca de la mitad de sus 54 locales abriendo sus puertas para intentar dar vuelta una página amarga, que se ha traducido en el cierre de 10 de sus tiendas.

“Demoramos la reapertura porque esto es una comunidad de muchos locatarios, no es que alguien sea el dueño y tome decisiones por el resto. Cuando se levantó la cuarentena no todos quisieron volver, por lo que acordamos que fuera junio”, señaló la administradora del centro comercial, Angélica Gallardo.

Sobre las expectativas, sostiene que “estamos optimistas, aún reconociendo que antes éramos un paso obligado y hoy algo olvidados por la aparición de otras alternativas”. Aun así, asegura que ser parte de la familia Caracol no siempre ha sido fácil por el alto interés de los comerciantes en arrendar los locales. “Lamentablemente, debido a la realidad que se vive hoy por la emergencia, se cerraron 10 tiendas, las que hoy están disponibles. Esperamos pronto tener interesados, como también que el público retorne y la gente nueva venga a conocernos”.

En espiral

Al ingreso del recinto, alcohol gel y la toma de temperatura, luego se observan en ventanas y puertas las recomendaciones: 2 personas por local, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

En uno de los primeros locales, antes de efectuar el recorrido en espiral, Jacqueline Céspedes alista todo para recibir al público. “Girasol” es el nombre de su local, donde las yerbas, remedios naturales e inciensos se toman cada espacio. “Aquí empezando de nuevo. El cierre nos golpeó mucho, pero esperamos que la gente regrese ya”. Agregó que, lamentablemente, muchos locatarios tuvieron que cerrar y que en su caso “este es mi único ingreso y antes de esto estuve a punto de abrir otro local, menos mal que no lo hice”.

Caracol Austral causó gran impacto en sus primeros años, principalmente por su innovador diseño, que replicaba una tendencia que tocó a gran parte del país a fines de los 70, cuando se inauguraron caracoles en Santiago y luego en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Temuco y Punta Arenas.

Hoy son considerados los antecesores de los mall, que irrumpieron en Chile a partir de 1982.