Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas

Después del viento… viene la lluvia

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
484
Visitas

Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

Primero fue el temporal de viento que la Onemi anticipó que azotaría a Magallanes, entre la noche del domingo y madrugada de lunes, con rachas que finalmente llegaron a los 106 kilómetros por hora.

Ahora, a partir de mañana, se nos viene lluvia, “de normal a moderada”, según informó a La Prensa Austral el director (s) de la Onemi, Luis Calisto.

En general la ciudad de Punta Arenas soportó bien las fuertes ráfagas de viento. Salvo situaciones menores, que igual ocasionaron problemas, pero no de la magnitud que se podían esperar.

Lo más complicado fue el desvío de dos aviones Latam que cumplían vuelos de madrugada, que por el temporal de viento no pudieron aterrizar en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Esto llevó a derivarlos hacia a Argentina y luego los hicieron volver a Santiago.

Al menos los pasajeros de uno de esos vuelos lograron llegar ayer a Punta Arenas, recién pasadas las seis de la tarde.

Corte de luz

El corte de energía eléctrica fue otra de las aristas del temporal. Miles de clientes amanecieron ayer sin luz.

Edelmag sacó a la calle seis brigadas menores y tres camiones de empresas contratistas con nueve operarios; además de personal propio, con sus respectivos supervisores, para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.

Lo más complejo informado por la eléctrica fue lo ocurrido a las 3,15 horas, que afectó a 2.200 clientes del sector norte, donde se encuentran entre otras la villa Cardenal Silva Henríquez y el sector Llau Llau, quienes vieron afectado el suministro de energía producto del corte de una línea de media tensión. El servicio se repuso alrededor de las 6,30 horas.

También afectó el corte a clientes de una parte del barrio Prat, villa Selknam, Manuel Bulnes y población Empart.

A las 9,10 se interrumpió el suministro en el sector de Avenida España con José Miguel Carrera, debido al corte de una línea de baja tensión, afectando a 24 clientes.

Posteriormente se añadieron otras dos emergencias. Una en el cruce de Tres Puentes con Avenida Frei, entre las 12,30 y las 14,30 horas, donde la situación afectó a 9 clientes industriales.

La otra emergencia se centró nuevamente en España, José Miguel Carrera y Cuccuini más sectores aledaños de la población Empart, con 333 usuarios afectados, entre las 14,15 y 15,30 horas.

La empresa dio cuenta que hasta las 17,30 horas de ayer recibieron un centenar de pedidos domiciliarios.

Municipalidad

La Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas sólo recibió dos llamados, pero por situaciones menores. La rotura de un vidrio en una cocina y una construcción particular que sufrió la voladura de unas latas, en el sector sur de la ciudad.

Ante cualquier emergencia la comunidad puede llamar al 800 800 134. Esta es una línea que opera las 24 horas del día.

Viento y lluvia

Gina Charpentier, del Departamento de Meteorología de la Dirección de Aeronáutica, informó a nuestro medio que la racha máxima fue de 106 kilómetros. Tanto a las 4,50 de la madrugada como a las 15,37 horas de la tarde.

Para este 21 de mayo, anticipó un “evento de viento”, para después del mediodía con rachas superiores a los 80 kilómetros.

Mientras que el director (s) de la Onemi, Luis Calisto, informó que actualizaron la Alerta Temprana Preventiva, ya no por viento sino por la lluvia, “de normal a moderada”, prevista para este miércoles 22 de mayo en la provincia de Magallanes.