Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Destacados trabajos se presentaron en la Feria Científica del Liceo María Mazzarello

Por La Prensa Austral jueves 31 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
351
Visitas

Cuatro de ellos fueron resaltados dentro de los 28 trabajos presentados por alumnos de toda la región

Por Gabriel Leiva, corresponsal en Puerto Natales

Trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico surgidas de las inquietudes de los jóvenes sobre el cambio climático, la contaminación y su impacto en la naturaleza y la tecnología fueron presentados en la XIX Feria Científica Escolar del Liceo María Mazzarello, efectuado en Puerto Natales entre el 24 al 26 de mayo en el gimnasio José Miguel Carrera.

Se trató de 28 trabajos realizados por los alumnos de enseñanza básica y media de los distintos establecimientos de la región.

Al final del evento, cuatro estudios fueron destacados por el jurado del certamen. Uno de ellos fue presentado por las alumnas de segundo medio del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, Fabiana Vivar y Valentina Bobadilla, quienes presentaron el trabajo de investigación científica “Turismo en la Antártica: una causante de muerte en la fauna local”. Fabiana manifestó que “nació de nuestra inquietud acerca del impacto medioambiental que el ser humano puede causar en el continente blanco y como influye el turismo en la introducción de bacterias como agentes patógenos que pueden afectar la flora y fauna de la antártica”.

Valentina agregó que concluyeron que “el estudio se mantiene en desarrollo porque nuestros objetivos se basan en el planteamiento de un protocolo sanitario”.

Manifestaron que fue gratificante ser destacadas, resaltando el apoyo que recibieron de su profesora de biología y química Isadora Arias.

Por su parte, Priscilla Espinoza e Ignacio Barrientos del Club Científico Explora con Lupa presentaron la segunda etapa del trabajo denominado “Colaboración versus individualismo” el cual se refiere a cómo descubrir en qué etapa generar la colaboración para lograr un mayor desarrollo de la lenga (Nothofagus)

Priscilla expresó que “llegamos a la conclusión que la mejor etapa es la de la etapa de plántula.

Ignacio agregó que “como es un estudio de árboles tiene un proceso muy largo. Es probable que nosotros no alcancemos a lograr los resultados finales”.

Su inquietud nació porque el género predominante en los bosques magallánicos es el de los nothofagus, los que están expuestos a los incendios, generalmente causados por los visitantes a los parques regionales.

Según los estudios bibliográficos y las estadísticas que ellos revisaron hay una baja tasa de repoblamiento. Ante la necesidad de restaurar el ecosistema a través de la reforestación, su estudio busca proponer una modificación a los modelos de reforestación actuales, con el fin de aumentar la tasa de crecimiento y optimizar el desarrollo de estos organismos.

Por su parte, el trabajo de investigación científica presentado por los alumnos de séptimo básico del Liceo Nobelius, Lucas Sepúlveda y Laura Valdés fue el “Efecto de la variación de la temperatura sobre el comportamiento del isópodo marino Exosphaeroma gigas”.

Lucas manifestó que “la motivación del trabajo fue el calentamiento global y cómo impacta en el comportamiento de las poblaciones de isópodos marinos, los cuales se encuentran adaptados a determinadas condiciones de temperaturas”.

Por ello se recolectaron 15 ejemplares y se introdujeron en acuarios con distintas temperaturas. Se midió el tiempo que demoraba en su estado de conglobación (mecanismo de defensa). Comprobándose que a mayor temperatura demora más en este estado, teniendo una clara preferencia por temperaturas bajas.

Laura manifestó que “nosotros demostramos cómo el cambio de temperatura les afecta y con ello queremos alertar sobre el calentamiento global”.

Otro trabajo destacado fue el referido a la “Medición del campo magnético de los teléfonos móviles” de las alumnas Fernanda Guerrero y Valentina Szigethi de séptimo básico del Liceo María Mazzarello. Ante la proliferación de teléfonos celulares el objetivo era medir su campo magnético y su posible impacto en el ser humano. Fernanda manifestó que “nuestra conclusión es que un celular no puede llegar a dañarte, pero queremos seguir intentando con un campo magnético más intenso, incorporando otros artefactos de uso común como los microondas, computadores tablet y más celulares”.

Por su parte Valentina dijo sobre su logro que “no lo esperábamos porque habían muchos proyectos de enseñanza básica. La mayoría de ellos sobre animales poco conocidos, así que no esperábamos ganar”.