Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

Detectan e impiden ingreso de peligrosa plaga invasora

Por La Prensa Austral viernes 24 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Enormes daños económicos, ambientales y sociales podría acarrear para la región y el país, en general, el ingreso del insecto Lymantria sp, más conocido como polilla gitana. Por eso, la detección de su presencia a bordo de una nave que estaba a la gira en las costas de Punta Arenas inquietó a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), que estaban cumpliendo una inspección de rutina.

En la embarcación Victoria, de bandera de Islas Marshall, se hallaron más de 40 masas de huevos y larvas vivas de la especie.

El Sag informó que, si bien el último puerto de  la nave correspondía a uno de Argentina, la inspección documental realizada por inspectores del servicio, permitió evidenciar que el navío efectuó maniobras en puertos chinos, en una época en que la hembra pone sus huevos.

La nave Victoria no pudo acreditar su desinfectación y obligó al personal del Sag a intensificar las labores inspectivas.

Tras la detección de la plaga cuarentenaria, se instruyeron las medidas fitosanitarias necesarias para evitar su ingreso al territorio nacional, solicitando a la autoridad marítima local no otorgar la libre plática a la nave, hasta que se efectúe la limpieza y fumigación de la nave con un producto de reconocida eficacia, medida que fue ejecutada por una empresa regional a costo del armador y supervisada por inspectores del Sag.