Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

Detenida escaladora italiana que hizo dibujo en una roca de las Torres del Paine

Por La Prensa Austral sábado 18 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En Puerto Natales fue detenida ayer por personal de la PDI la ciudadana italiana que realizó una pictografía a los pies de las Torres del Paine.

Elisa Sandrini, 28 años (este domingo 19 de enero cumple 29 años) nacida en Brescia, Italia, instructora de baile, fue detenida por una orden emanada del Juzgado de Letras y Garantía a solicitud del fiscal de Puerto Natales, Cristián Muñoz.

El persecutor penal informó que había tomado conocimiento de este hecho a través de redes sociales, por lo que decidió iniciar una investigación de oficio, esto es, sin denuncia de ninguna persona, para efecto de poder esclarecer que fue lo que efectivamente ocurrió y quien era la o las personas responsables de este hecho.

Al respecto sostuvo que este viernes realizaron diligencias con la PDI, lográndose determinar quien es la persona que realizó esta acción, identificando a una ciudadana Italiana.

Al disponer de su identidad el fiscal solicitó al juez de Garantía, Jorge Lavín, una orden de detención que se hizo efectiva en la tarde de este viernes, para ser formalizada este sábado a contar de las 10 horas en el Juzgado.

Al ser consultado sobre el delito que habría cometido la turista, el fiscal Muñoz aclaró ayer todavía se realizaban diligencias para determinar lo sucedido, aunque en principio se estaría frente a un delito de daños, verificando las implicancias medioambientales que podría tener el hecho.

En forma paralela Conaf presentó una denuncia en contra de la ciudadana italiana, en el retén temporal de Carabineros en el mismo Parque Nacional por daño de imagen de entorno natural.

Ofreció disculpas

Ayer, la turista -antes de ser detenida- se presentó en las oficinas provinciales de Conaf en Puerto Natales, donde se disculpó y se mostró arrepentida de su actuar.

El director regional de la Corporación Forestal, Mauricio Véjar, señaló que si bien no se ha podido encontrar vestigios de la pintura en la roca, la denuncia se sustenta en la aparición en redes sociales (Instagram), como también en el reconocimiento de la misma autora. Esta última expresó su voluntad de concurrir hasta el lugar para poder limpiar la pintura, que se borra con agua.

Elisa Sandrini integraba un grupo de escaladores italianos, quienes contaban con el debido permiso para efectuar la escalada de la Torre Central del parque, por lo cual habían recibido también la inducción de lo permitido y prohibido en la ruta a realizar por el Parque Nacional Torres del Paine.

Con anterioridad la mujer había escrito en su cuenta de Instagram ofreciendo las disculpas “oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como estúpido, realmente estúpido dibujo”, escribió.

Indicó que la imagen se había hecho en una piedra de la morrena, que no sería visible y que se habría hecho con pintura que se podía disolver en agua.

En su cuenta de Instagram remarcó que “no soy un monstruo”, añadiendo que “mientras esperaba a los muchachos de la expedición recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada”.

La publicación de la pintura en redes sociales se ganó el repudio de quienes han tenido el placer de visitar el bello paisaje, de fama internacional.